Durante el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el edil de AxSí Francisco Gil ha anticipado que el equipo redactor de arquitectos está trabajando en la idea manifestada por el equipo de gobierno en torno al cine Capitol, y que será expuesta ante la ciudadanía a mediados del próximo mes de diciembre en una asamblea en el IES Francisco Fatou. El también delegado municipal responsable del Área de Urbanismo y Territorio señaló que se trata de propiciar un «debate serio» con «diálogo y participación ciudadana», en el que se mostrarán los planos del proyecto ya definido, así como un montaje audiovisual sobre lo que se pretende hacer. Según subrayó, la modificación sobre la actuación original responde a la necesidad de «reconducir el proyecto» hacia unos «costes asumibles», una vez que los técnicos les trasladaron que podrían incrementarse hasta llegar a duplicar los 4,5 millones de presupuesto inicial. En este sentido, insistió en los tres requerimientos que han solicitado para el nuevo proyecto. Por un lado, el «objetivo fundamental de hacer el teatro» con un aforo calculado de unas 483 butacas entre una planta baja y el anfiteatro; una vía lateral situada a la izquierda (conectando arriba con la esquina de la calle San Ignacio) para mejorar la accesibilidad al edificio y los alrededores y las posibilidades de evacuación en materia de riesgo de incendios; y por último aprovechar la parte superior para la creación de aparcamientos y una terraza o mirador sobre la cubierta. Si bien, aseguró que estos aspectos se consultarán a la ciudadanía, y que están abiertos a modificaciones si no se estuviese de acuerdo.
Tras el pleno «un poco bronco» de ayer y la polémica de las últimas semanas en redes sociales, el edil andalucista considera que desde la oposición se pretende llevar a «una precampaña continua». Frente a ello, abogó por «huir de la situación de crispación entre los ciudadanos y de debates que no llevan a ningún lado». Para Francisco Gil, «de los marrones que nos dejaron los equipos de gobierno anteriores, hemos salido ya casi de uno, y el segundo es el que ahora vamos a intentar digerir», calificando como ‘marrón’ el intentar reconducir «algo leonino, con plazos imposibles y cuantías inasumibles, para que cuando termine la legislatura los ciudadanos puedan saber que el equipo de gobierno intentó llevar al mejor puerto ese deseo que tienen de que el Capitol sea una realidad». Además, negó que quieran demoler el edificio indiscriminadamente, lo que calificó como bulo, asegurando que serán «lo más respetuoso posible con la fachada» y que se mantendrán las medianeras.
El responsable municipal de Urbanismo también se refirió a la situación en la que se encuentran actualmente las obras en el edificio proyectado como futura Casa de la Juventud y Biblioteca, en la antigua parcela de Biorreciclaje en el entorno de la Plaza de la Estrella. A través de una subvención de 290 mil euros de Diputación se ha procedido a la demolición y limpieza, tras la cual debe llegar la cimentación y levantar la estructura del edificio. Sin embargo, cuando la empresa contratista iba a ejecutarlo, apuntaron un sobrecoste de 40 mil euros sobre lo presupuestado, y además se han percatado de que la parcela existente es más pequeña que el proyecto redactado por los arquitectos, puesto que no se han tenido en cuenta circunstancias como la proximidad del río, de la carretera, o el PGOU. Además, con la celeridad en las gestiones los técnicos municipales ya habían dado el informe favorable. Por ello, manifestó que van a exigir que «cuanto antes se haga la obra y por el presupuesto acordado», y anunció «medidas para que esto no vuelva a ocurrir», con una «reestructuración en la parte alta del equipo técnico». En otro orden de cosas, Francisco Gil confirmó la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del Plan Director de Aguas, conformada por la empresa Aqualia y representantes municipales, que se reunirá cada mes para abordar cuestiones como el mantenimiento del alcantarillado, red de abastecimiento, depuradora, o la prevención de inundaciones, entre otras.
Cosa de Todos con Francisco Gil, edil de AxSí delegado municipal responsable del Área de Urbanismo y Territorio
