El refuerzo del personal de los servicios municipales a través del Plan de Cooperación Local de la Diputación de Cádiz permitirá entre otras actuaciones los trabajos de pintura vial que desde el Ayuntamiento de Ubrique se han iniciado y que seguirán la directrices marcadas en el estudio previo elaborado por el departamento de Tráfico. En el mismo se recogen desde las mejoras en el pintado de los pasos de peatones de Ubrique, la creación de nueva zona de tránsito peatonal (entre ellas, en torno al Movex), la colocación de luces led en los mismos para mejorar la visibilidad en horario nocturno, hasta la instalación de nuevos reductores de velocidad, a la altura de La Plaza o en el área del San Juan, entre otros. Como resaltos se han encargado unas estructuras menos agresivas que si bien facilitan la ralentización del tráfico no provocan las sacudidas repentinas de los badenes. Las primeras intervenciones ya se han llevado a cabo en las áreas de gran afluencia de peatones menores, como el Rafael Alberti, donde se han pintado los pasos de cebras con luces led, continuando ahora en las zonas educativas de la localidad, aprovechando las vacaciones escolares. Los trabajos podrían llevarse a cabo en horario nocturno para evitar por un lado las altas temperaturas y por otro  la interrupción del tráfico. De este modo nos lo ha explicado hoy la edil popular Marian Moreno en el espacio de Política Local de la Mañana.

El refuerzo de operarios a través del Plan de Cooperación Local, no sólo incluirá a pintores para los trabajos de pintura vial, sino que también supone la contratación de tres motoserristas forestales destinados a las labores de limpieza vegetal y desbroce en el municipio, los operarios que se ocuparán este verano de la limpieza del cauce del río, así como tres auxiliares administrativos, un aparejador, un graduado social y un técnico jurídico. Las nuevas incorporaciones, serán por un periodo de 6 meses a cargo de los 230 mil euros con los que está dotado el Plan de Cooperación Local que la Diputación de Cádiz asigna a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Desde el Ayuntamiento se ha optado por fortalecer así los servicios municipales para afrontar las campañas anuales o suplir los vacantes a causa de los periodos vacacionales. En este contexto Marian Moreno avanzaba igualmente, que la oferta de empleo público del 2024 en el Ayuntamiento de Ubrique, sujeta a la tasa de reposición, estará compuesta de una plaza, cuyo ámbito laboral “se está valorando”.

Por último, con la concejala en el gobierno popular de Ubrique, hemos conocido la campaña para informar de los procedimientos necesarios para realizar el cambios de titularidad del servicio de suministro de Aguas, así como los trámites  de actualización de datos o el plan de pagos que se puede solicitar desde el Ayuntamiento. La campaña que se lanzará en breve, pretende reducir así la alta tasa de morosidad que existe en la localidad en el abono del servicio con respecto a otros municipios, dando a conocer “las herramientas que existen para regularizar la situación y que no se llegue a cortar el suministro”. En el plano más lúdico, Moreno ha dado cuenta de la actividad infantil, que bajo la denominación Mini Feria Infantil, se llevará a cabo mañana en la Plaza de Toros a partir de las 20 horas. La iniciativa está destinada a menores de hasta 14 años y constará de diferentes atracciones y actuaciones para menores. Además desde el grupo “Gamoneros sobre ruedas” se dispondrá servicio de ambigú hasta la una de la madrugada.

Marian Moreno, edil popular en el Ayuntamiento de Ubrique responsable del Área de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad y Servicios Sociales.