Dentro de la programación de verano en La Mañana de Radio Ubrique, hoy hemos inaugurado el espacio ‘El Herbolario de Ana’, una nueva sección que nos traerá cada miércoles consejos basados en la medicina natural de la mano de Ana Salguero. Se trata de una sección que rescatamos después de la gran acogida de los oyentes hace dos años, y en la que de nuevo podrán participar planteando sus dudas o proponiendo cuestiones a abordar en las próximas semanas. En este primer programa hemos anticipado algunos de los temas previstos, y que coinciden con las principales demandas que Ana viene atendiendo en su herboristería desde hace 17 años en Ubrique. Entre otros, patologías relacionadas con el sistema nervioso como el estrés, ansiedad, o insomnio, con el sistema digestivo, adelgazamiento, cansancio, problemas de huesos y músculos, o de la piel. Siempre teniendo como punto de partida la medicina tradicional y el tratamiento de nuestro médico, que puede verse complementado con suplementos naturales.

Ana Salguero explicaba que muchas de las patologías que le llegan a su herbolario están relacionadas con el día a día de nuestras vidas y con particularidades del trabajo marroquinero de Ubrique. Es el caso de la jornada continua de trabajo de 7,00 a 15,00 horas, muy extendida desde hace unos años, que puede provocar problemas de estrés, insomnio y cansancio, si no existe una adaptación a ese horario incluyendo una siesta o durmiendo el suficiente número de horas. También la actividad del sector de la piel conlleva una serie de hábitos posturales y acciones repetitivas que desembocan en una serie de dolencias muy características, como los problemas en articulaciones o cervicales.

La menopausia, las infecciones de orina, la astenia primaveral o veraniega, la depuración del hígado, o las dificultades de memoria, son otros problemas en torno a los que se solicitan a menudo remedios naturales, y que centrarán nuestra atención en los sucesivos programas de ‘El Herbolario de Ana’ durante este verano en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.

Ana Salguero en ‘El Herbolario de Ana’