De carácter gratuito, va dirigido a menores de entre 3 y 16 años, con el objetivo de la conciliación familiar. Con unas 60 plazas previstas, el plazo de inscripción quedaba abierto desde ayer hasta el 15 de julio.

El Ayuntamiento de Ubrique va a poner en marcha durante el próximo mes de agosto un proyecto piloto de ‘Campamento Municipal de Verano’, con el objetivo de darle continuidad en el futuro, en función a la demanda existente en este primer año. Así nos lo avanzaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Educación, Mujer e Igualdad, animando a las familias a que formalicen la inscripción en el Registro General del Ayuntamiento o bien vía Internet en su sede electrónica, pudiéndose ampliar la información a  través del teléfono 670244060. El campamento se desarrollará en el Complejo Deportivo Municipal del PMD, desde el 1 de agosto en horario de 7,45 a 14,00 horas, incluyendo actividades lúdicas y deportivas, así como alguna excursión a lo largo del mes. Alba María Gil ha destacado que de esta manera, y junto a los talleres de la Ludoteca de este mes de julio, se intentan cubrir las necesidades de las familias durante todo el verano.

Esta iniciativa llega a través del Programa “Cuidaytos” de la Diputación Provincial de Cádiz, al que se adhería el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique el pasado mes de abril. La subvención concedida contempla tanto el desarrollo del  campamento como la contratación de una segunda  monitora para los talleres de verano de la Ludoteca Municipal. El objetivo de este convenio es desarrollar el proyecto denominado ‘Acuymen: Atención y cuidado de menores’ para favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta dieciséis años de edad, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

Cuidaytos es uno de los cuatro ejes que sostienen el proyecto Cuidalia, en el que también se integran otras tres líneas, más orientadas a talleres formativos y jornadas de concienciación. Se trata también de las denominadas ‘Sin cuidados no hay vida’, ‘Cuidaliza’ y ‘YoMENcargo’. El presupuesto disponible a  nivel provincial se cifra en 529.163 euros, la mayoría asignado al programa Cuidaytos, que subvenciona la Junta de Andalucía a través del Plan Corresponsables y financia el Ministerio de Igualdad.

Las actividades del campamento de verano tendrán lugar desde el jueves 1 de agosto al viernes 30. Los menores podrán disfrutar de actividades ludo-educativas, actividades deportivas y excursiones. Se 0rganizarán grupos adaptados según las edades, entre los 3 y los 16 años.

Para la preselección se han establecido como criterios de prioridad que el padre y la madre, o las personas que ejerzan la tutela o, en el caso de familias monoparentales, la persona que de forma efectiva tenga la guarda y custodia del o de la menor, desarrollan una actividad laboral. También si uno de los padres desarrolla una actividad laboral, y el otro es cuidador de una persona con reconocimiento del grado de Dependencia y/o discapacidad.

Se puntuará además si solo uno de los padres, o solo una de las personas que ejerzan la tutela desarrolla una actividad laboral, y la unidad familiar no percibe rentas mensuales superiores al IPREM (600 euros). O cuando ninguno de los padres, o personas que ejercen la tutela o, en el caso de familias monoparentales desarrolla una actividad laboral, y la unidad familiar perciba rentas mensuales superiores al IPREM (600 euros).

En caso de empate se priorizará las familia con menores ingresos económicos en la unidad familiar, en cada uno de los supuestos, y si continúa la situación de empate se decidirá según el orden de inscripción. Otro de los aspectos que se tendrá en cuenta es el período para el que se solicita la inscripción, dándose prioridad a las familias que demanden la participación durante todo el mes.

Alba María Gil, delegada municipal de Educación, Mujer e Igualdad