El IES Los Remedios, es referente comarcal para la realización de los exámenes en la Formación Profesional a distancia en sus instalaciones, de manera semi-presencial se pueden obtener además los grados de Secundaria, con 1º y 2º de ESPA (Educación Secundaria para Adultos) y Bachillerato. En el anterior curso 22-23 se graduaban en ESPA, una veintena de alumnos y alumnas. Entre ellos los ubriqueños, Consolación Torres (nota media de 9)  y Alejandro Cabrera Garrido (9,33 de nota media), dos claros ejemplos de superación personal y dedicación al estudio, que han concurrido en los Premios al Esfuerzo y a la Superación Personal en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas tituladas en 2023, que otorga la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Alejandro Cabrera ha sido reconocido como uno de los 18 galardonados en la convocatoria con una puntuación de 84,15 sobre 100. Acampañados de Victoria Benítez, jefa de estudios de Personas Adultas del IES Nuestra Señora de los Remedios, nos han narrado hoy en La Mañana de Radio Ubrique su experiencia, que se erige en referente para todos aquellos adultos que quieran retomar los estudios y en inspiración para los jóvenes estudiantes de la localidad.

El respaldo del equipo docente y las facilidades para acogerse a la oferta formativa de adultos en Ubrique, son los aspectos en los que ambos coinciden; no obstante es la motivación particular, que atañe a su bagaje personal, lo que les ha permitido avanzar en la consecución de sus objetivos. Es por ello por lo que no dudan en alentar a futuros estudiantes de adultos, “que no se lo piensen”, aseguran si tienen algún tipo de inquietud por formarse. La excelencia acádemica les ha aportado una mejora en el acceso profesional y un crecimiento personal incalculable, además del reconocimiento de la comunidad docente. También de la propia administración autonómica, con unos premios que pretenden visibilizar y recompensar el esfuerzo de la población adultas que cada año lograr superar los estudios de secundaria mientras sobrellevan situaciones de verdadera dificultad personal.

Tal y como reconocía la jefa de estudios, el grado de compromiso del alumnado de adultos es insuperable y aportan una gratificación extra al profesorado que los forma, que en la mayoría de los casos también ejerce de orientadores y asesores, marcando un itinerario educativo personalizado.

Los Premios a la superación personal de Andalucía se crearon en el año 2018 para poner en valor la participación en las actividades de los centros, la actitud positiva ante las adversidades sociales, la conciliación de las actividades laborales y la implicación en la mejora de las condiciones del entorno. A través del IES Los Remedios han recibido ya este reconocimiento estudiantes como Minnigul Bulatova de origen ruso residente en Puerto Serrano o la ubriqueña, Ana María Romero Lamela (2021), siendo en este caso un modelo a seguir para todas las personas que tuvieron que abandonar los estudios y se quedaron con la espina de no haber estudiado en su momento. Otro claro ejemplo de superación lo ejemplificó el año pasado el camerunés, Monkam Mozard Josu, quien tres años después de llegar a España, sin conocer siquiera el idioma, se graduaba en unos meses en ESPA con méritos, convirtiéndose en el segundo mejor expediente académico de Andalucía en ese curso.

Reseña elaborada por IES Los Remedios sobre Consolación. 

Consolación Torres Villanueva es una mujer de 54 años, natural de Ubrique, que obtuvo el curso pasado su título de Graduado en Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) en el IES Ntra. Sra. de los Remedios, de Ubrique.

Con mucho esfuerzo y dedicación, consiguió terminar con un expediente brillante (nota media de 9) unos estudios que había tenido que abandonar demasiado joven, por circunstancias familiares y personales. A partir de ahí, se dedicó a trabajar en la piel durante 18 años. Más tarde, empezó a formarse en el ámbito de los cuidados a mayores y personas dependientes. Durante tres años, estudió auxiliar de enfermería en geriatría (con prácticas en la residencia de ancianos de Ubrique), hizo cursos de auxiliar de ayuda a domicilio, de síndromes geriátricos, de movilización y aseo de personas dependientes, de atención a personas con Alzheimer, de resucitación cardiopulmonar básica, de prevención y actuación ante la discriminación por razón de género en el S.A.S., y de celador sanitario. También consiguió el certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria de personas en el domicilio. Finalmente, se preparó una oposición para celadora, la cual aprobó, aunque no llegó a ejercer, puesto que empezó a trabajar en ayuda a domicilio con grandes dependientes, a lo que se dedicó 8 años, a la vez que criaba a su hijo.

Ha sido una trabajadora incansable y en continua formación, sin embargo, a una temprana edad se tuvo que jubilar por enfermedad, a causa de la esclerosis múltiple que sufre, y desde entonces enfoca su vida a su cuidado personal y a su familia. Aunque le ha supuesto un verdadero esfuerzo físico, para ella la ESPA ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel personal.

Reseña elaborada por IES Los Remedios sobre Alejandro

Alejandro Cabrera Garrido, de 42 años, también natural de Ubrique, consiguió igualmente el título de ESPA en el curso 2022-2023, caracterizándose por su positivismo y energía. Con un 9,33 de nota media, ha sido un alumno muy organizado y dinámico, animando siempre a sus compañeros para que no abandonaran, sobre todo en las épocas más estresantes.

Autodidacta y buscavidas, se fue de Ubrique a Mallorca a los 18 años, en busca de nuevas experiencias y oportunidades laborales. Allí trabajó 6 años en el ámbito de la hostelería, para lo que estudió alemán, aprendiendo también a comunicarse en inglés, sueco u holandés. De Mallorca pasó a Canarias, donde estuvo otros 10 años, también en el sector servicios, para volver finalmente a Ubrique y dedicarse a la marroquinería.

Actualmente está estudiando un ciclo formativo de grado medio a distancia. Según sus propias palabras, retomar los estudios después de tanto tiempo le ha servido como terapia para afrontar con entereza la enfermedad grave de uno de sus hijos. En sus planes de futuro más inmediato destaca estudiar otro ciclo, de grado superior, para mejorar su cualificación profesional.

Educación de Adultos en Ubrique.

La Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas se imparte en las modalidades presencial y semipresencial en los Institutos y Secciones Provinciales de Educación Permanente y en los Institutos de Enseñanza Secundaria  que pertenecen a las redes de centros de Educación Permanente.

En Ubrique los adultos pueden completar los estudios en Secundaria, Bachillerato, idiomas, o prepararse para realizar las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio en dos centros de referencia el Centro de Educación de Permanente Siete Villas y el IES Nuestra Señora de los Remedios. En este último centro se matriculaban un total de 82 estudiantes. Como cada año y de cara alpróximo curso la matriculación se abrirá en el mes de julio y siempre que queden vacantes se prolonga hasta septiembre

Victoria Benítez, junto a Consolación Torres y Alejandro Cabrera Garrido