Con la llegada del nuevo mes, los espacios expositivos de la localidad reciben nuevas obras. Este es el caso de la Sala Municipal del Antiguo Mercado que inaugura hoy miércoles los trabajos del artista de San Fernando, Juan Pérez Bey. Por su parte el Centro de interpretación de la Historia de San Juan de Letrán acogerá a partir del viernes la  muestra “Pinturas del Cosmos” de la artista Isla. Con ambos autores hemos conversado hoy en La Mañana para conocer las propuestas que traen a Ubrique en sendas muestras pictóricas.
Juan Pérez Bey

FOTO: Juan Pérez Bey de Chema Espinosa vía redes sociales

“En torno al paisaje”, es el título de la exposición que el artista isleño, Juan Pérez Bey inaugura hoy en la Sala del Antiguo Mercado, en palabras del propio autor una “sala fantástica”, que albergará una serie de 32 cuadros. Una colección de paisajes, principalmente de costa, marismas y playa, donde sin embargo, no faltarán imágenes de la Sierra de Cádiz. De hecho ha preparado en estos últimos días, una lejanía de Ubrique al óleo que se añade a la muestra de óleos, acrílicos y acuarelas.

“Ubrique tiene uno de los mejores concursos que hay a nivel nacional”.

Aunque es la primera exposición de Pérez Bey en Ubrique, nuestra localidad no le es ajena, ya no sólo como turista que visita nuestro municipio, sino como artista, concurriendo con asiduidad al Concurso de Pintura Rápida Pedro Lobato Hoyo, como participante y jurado. También en las convocatorias de pinturas secas, como el Certamen Regional de Pintura, en cuya edición de 2022 (57º) obtenía el segundo premio con la obra “Casetas de pescadores”.

Para Pérez Bey, exponer en nuestra localidad era obligado, ya que Ubrique es referente en los concursos de pintura rápida, “tiene uno de los mejores concursos a nivel nacional, a Ubrique acuden verdaderos profesionales de todas partes de España”. La bolsa de premios, el entorno y sobre todo el ambiente que se vive en la jornada del concurso, con “el vecino que te ofrece una bebida o comida”, o la propia localidad que “es muy pictórica arquitectónicamente” convierten el Lobato Hoyos en uno de los pintura rápida más esperados y también más competitivos.

Juan Pérez Bey, estudió artes Aplicadas en Cádiz y vive en San Fernando. Destaca su trabajo como acuarelista, formando parte de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. Además de su talento como pintor se le conoce también su labor como ceramista y escultor y por su faceta artística vinculada al mundo cofrade. No obstante, en la actualidad trabaja principalmente en obras de pintura rápida y pintura seca.

La inauguración “En torno al paisaje”, será hoy a las 19 horas en la Sala del Mercado de Abastos, donde permanecerá durante todo el mes de abril en el horario habitual de apertura.

Juan Pérez Bey

Isla

Isla es el sello profesional de la artista sevillana, que a través de la ubriqueña Esther Recio llega hasta nuestra localidad. La pintora y muralista presentará este viernes  a las 19:30 horas en la sala de exposiciones del CIHU San Juan de Letrán de Ubrique la muestra “Pinturas del Cosmos”.

Una total de 34 obras, donde se combina el gran formato de las impresiones digitales y el pequeño “del folio hecho a lápiz”. Lápiz y acrílicos en cartón y lienzo, junto a las obras en digital, conforman “Pinturas del Cosmos”, una serie de “criaturas fantásticas”, que pretenden profundizar en la introspección del espectador. La fantasía como hilo conductor de la espiritualidad del ser ,es lo que une temáticamente la obra de la artista y lo que la motiva al plantear sus propuestas creativas.

Isla estudió Bachillerato de Arte y Diseño Gráfico, tendencia en en la que estaba inmersa hasta la pandemia. En ese periodo sus intereses dieron un giro y decidió regresar a la pintura tradicional y el muralismo, movimiento artístico en la que está centrada en la actualidad.

De hecho fue a través de un mural elaborado durante el festival Animafest en Ubrique como contactó con la ubriqueña Esther Recio, convertida en la actualidad en su representante y comisaria de su obra.

Sobre ella escribe Recio:

” En esta exposición individual ISLA nos presenta sus últimos trabajos realizados con técnica mixta y sobre diferentes soportes, centrados en su mundo onírico de fantasía y seres que nos acercan a otras realidades interiores.

La artista siempre ha explorado la mente y el subconsciente a través de su obra con medios digitales pero desde hace unos años ha logrado traerlas a la vida física mediante el acrílico.
Pinta mujeres por la aproximación con su sensibilidad interna, pero en realidad para la artista son solo representaciones de la conciencia humana.
El misterio tras nuestra capacidad mental, las incógnitas psicológicas y la complejidad del pensamiento.
Junto a ellas, o ellas mismas siéndolo, aparecen elfos y duendes muy alejados del concepto de “criatura de la tierra media”, aquí no hay protagonistas de fantasía, si no más bien guardianes de reinos inexplorados y guías hacia los limites de lo que podemos comprender, de lo que consideramos real y de lo que es imaginario.
Queriendo provocar el viaje introspectivo, la exploración interior y la reflexión profunda.
Desafiando la realidad de lo mundano y de lo cotidiano abriendo una puerta hacia la pregunta sobre qué puede haber, no sólo más allá, si no más hacía dentro.
La realidad de lo que percibimos puede ser más compleja de lo que se nos muestra en apariencia.
La psicología y la espiritualidad son sus pilares para comprender el mensaje de sus miradas y a veces de sus locuras, que aunque ahora las atribuye a ellas, no son más que un reflejo de lo que somos y lo que nos ocultamos incluso a nosotros mismos.

Recordando que la riqueza de nuestra existencia y nuestra conciencia, aunque a veces se viva como un don o un regalo dado por hecho, en realidad puede encerrar tanto las preguntas que nos llevan al camino, como la dirección a nuestras propias respuestas”.

ISLA