“Desde el Grupo Municipal Socialista deseamos que 2024 sea un año extraordinario para Ubrique, cargado de salud y bondad, en el que podamos dar los mejor de nosotros mismos y ayudar a los demás”. Su portavoz y secretaria local del PSOE, Isabel Gómez, ha felicitado las fiestas navideñas a la ciudadanía hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique’, subrayando que desde su papel en la oposición durante el próximo año “vamos a seguir trabajando por Ubrique de una manera propositiva, no vamos a defraudar”. En lo relativo al cierre de este 2023, manifestó su sorpresa por el procedimiento que está desarrollando el equipo municipal de gobierno para la aprobación de los Presupuestos Municipales, que se llevarán mañana a Pleno en sesión extraordinaria. “Es la primera vez desde que estoy en política que en una Comisión Informativa no se dice ni una sola frase sobre las cuentas municipales que se van a presentar”, señaló, lamentando que no se haya dado oportunidad de participación al resto de grupos políticos ni tampoco a los colectivos locales.

Para Isabel Gómez, lo que les preocupa es cómo entiende la política el nuevo gobierno municipal, si ante un documento de la importancia de los Presupuestos Municipales se deja al margen al resto de grupos políticos. “Ni siquiera hemos tenido varias reuniones como en el pasado, sino que su alternativa ha sido anular cualquier oportunidad de que demos nuestra opinión” y “la participación de los colectivos ha brillado por su ausencia”, criticó, explicando que la falta de tiempo no puede ser una excusa “porque todos los equipos de gobierno disponen del mismo tiempo”. Sobre el contenido, destacó que a pesar de las críticas pasadas, se ha dado continuidad a los Presupuestos del anterior mandato socialista, sólo con pequeñas modificaciones como “el aumento de la partida de Festejos, que tanto criticaban desde la oposición”, o la eliminación de la partida de Fomento Creativo. En su opinión, no hay una ‘ruptura’ con las anteriores cuentas, “por lo que entendemos que no eran tan malos”, y ponen como ejemplo el mantenimiento de la partida de Personal “que antes criticaban, y ahora alegan que el Ayuntamiento necesita más recursos humanos, algo que ya veníamos señalando”.

También resaltan desde el Grupo Municipal Socialista el recorte de la partida en torno a asesoramiento técnico externo de temas como la búsqueda y tramitación de subvenciones procedentes de fondos europeos, “sin olvidar que el gobierno municipal tiene por delante el reto de demostrar la ejecución durante este próximo año de los más de 3,7 millones de euros logrados para Ubrique” en relación al Cine Capitol y la rehabilitación de la Avenida de España, “dos proyectos para los que 2024 debe ser clave”. En referencia a otras actuaciones, Isabel Gómez recordó que este próximo año debían finalizar los trabajos en el restaurante de la Piscina Municipal después de varias fases, pero que desconoce qué ocurrirá después de que la última partida prevista haya sido destinada por el equipo de gobierno a otro fin, o si se seguirá apostando por convertir el Ecomuseo del Hábitat Rural en centro neurálgico de la promoción de productos de la Sierra. Además de estas infraestructuras culturales y medioambientales, el nuevo año debe suponer la aprobación definitiva del PGOU, “del que se reconoce el trabajo serio que se hizo con anterioridad al mantener el mismo documento”.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretaria local del PSOE en Ubrique