Medio Ambiente y Sostenibilidad

La delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad está actualizando el Consejo Local de Medio Ambiente, cuyos integrantes fueron nombrados en 2016, con el objeto de convocar el órgano de participación y comenzar a trabajar en la renovación del reglamento que lo regula. En este espacio se darían a conocer por ejemplo los aspectos relativos a la aplicación municipal de la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor en septiembre y que ha obligado al Ayuntamiento a elaborar un CER de las alrededor de diez colonias de gatos que existen en la localidad. De ello ha dado cuenta hoy el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como de Fomento Económico y Social, José Gabriel Calvente, en Cosa de Todos, quien ha informado además de la campaña de podas iniciada en el municipio y completada ya en la zona de la Avenida España o del programas de embellecimiento del entorno urbano por Navidad, con la colocación de 700 pascueros en las zonas ajardinadas de los lugares más transitados de Ubrique.

Durante el trascurso del programa y además de atender los planteamientos de los oyentes, Calvente ha avanzado que ya han sido adjudicadas las obras para la construcción de 60 nuevos nichos en el Cementerio Municipal de Ubrique, un proyecto de ampliación que se ejecutaría en unos tres meses y que está dotado con unos 48 mil euros. Igualmente en Medio Ambiente y Sostenibilidad ha recordado el horario que desde Basica se ha establecido para la recogida de residuos sólidos urbanos durante los días festivos de la Navidad. De este modo y al igual que cada año, los días 24 y 31 de diciembre no habrá servicio de recogida de residuos y aquellos usuarios acogidos al servicio de recogida puerta a puerta los días 25 de diciembre y 1 de enero deberán sacar la sección de orgánica y papel cartón.

Fomento Económico y Social

La convocatoria el pasado 12 de diciembre del Consejo Municipal de Comercio para la concreción ,entre otras cuestiones, del calendario del Mercadillo Ambulante 2024, ha sido otro de los asuntos abordados con el titular de Fomento Económico y Social, que como responsable de Comercio ha querido recordar las campañas de promoción de ámbito local que están vigentes en la actualidad. Entre estas la que a través de los nuevos perfiles de redes sociales del Ayuntamiento de Ubrique se están llevando a cabo y que por sectores están promocionando los establecimientos locales. Ya han participado los del marco de la Piel, estando ahora en marcha la difusión de los comercios de papelería y librería. No obstante, todos los sectores del comercio de Ubrique forman parte de la campaña navideña “Esta Navidad Regala Ubrique”, que contempla el reparto de 200 carteles por los establecimientos ubriqueños, la publicación de un vídeo a través de medios de comunicación y redes sociales, y un anuncio publicitario en esta emisora municipal. Dentro de la difusión del comercio local en este periodo del año se contempla además, el “Concurso de Escaparates”, convocatoria a la que se han acogido 18 participantes. 

También forma parte de la campaña navideña de Comercio iniciativas más festivas, como la Cartera Real o la Degustación de Roscón de Reyes, prevista para el 2 de enero. Los días 28 y 29 de diciembre la Cartera Real, Maite De la Rosa Contreras, acompañada por como ayudante por Ana Mateos Villalbase situarán en el centro de la Avenida de España, en horario de 11,00 a 13,30 y de 17,00 a 19,30 horas. En caso de lluvias, se trasladarían al Mercado de Abastos. Como es habitual se ubicarán cuatro buzones por edades ( de 0 a 3 años, de 4 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años) para recoger las misivas de los menores, que optarán a cuatro premios. Estos son: un correpasillos, una pizarra, un patinete y una bicicleta. El modelo de carta a presentar se podrán recoger desde el 26 de diciembre en el Mercado de Abastos. El sorteo será el 2 de enero y la entrega de los regalos llegará de la mano de los Reyes Magos el 5 de enero. La delegación de Fomento Económico y Social, cerrará la actividad navideña el 2 de enero con el Roscón de Reyes. A partir de las 17,30 horas, en el tramo superior desde el centro de la Avenida de España se degustarán 50 metros de dulce, elaborado por las tres pastelerías de nuestra localidad: La Nave, Las Palmeras, y Ana de Consuelo, con 90 litros de chocolate caliente. El Roscón incluirá en su interior 50 obsequios, uno por cada metro.  

José Gabriel Calvente, delegado municipal de Fomento Económico y Social,  Medio Ambiente y Sostenibilidad