Este mediodía celebraba su Patronato, que incluye la renovación de cargos, así como balance de 2023 y el plan de actuaciones para el próximo ejercicio. Después de un año de “trabajo intenso”, se mantendrán las mismas líneas de acción durante 2024, con iniciativas para la promoción y la formación del sector de la Piel.

En estos últimos días del año, como suele ser habitual, el sector de la Piel ubriqueño hace balance de lo acontecido a lo largo de todo el ejercicio. Si el martes tenía lugar la asamblea general de la Asociación de Empresarios del la Piel (Asopiel), hoy se ha desarrollado el Patronato de la Fundación Movex, que integran un total de 15 socios, entre empresas y entidades públicas. En el repaso al 2023, destaca el 100% de ocupación de su vivero de empresas, así como el aumento en el alquiler de espacios comunes, con la visita y gestiones de más de 3.000 personas. Así lo apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su gerente, Javier Gallego, destacando además el gran año que ha supuesto para el sector de la Piel, que vive una fase de expansión, “gracias a la polivalencia y la capacidad de adaptación demostrada por Ubrique”. Ahora, anticipó, toca acercarse a otros mundos como la realidad aumentada o la Inteligencia Artificial.

Dentro del balance de actuaciones de Movex en 2023, Javier Gallego recordó las acciones desarrolladas junto a distintas escuelas de diseño como Barreira (Valencia), La Gaspar (Igualada), Estación Diseño (Granada), o Amberes (Bélgica). Para 2024 se seguirán fortaleciendo estos lazos de unión, especialmente en la relación con el municipio de Igualada, con el que se están estrechando las relaciones empresariales e institucionales, con la creación ya de un grupo de trabajo.

En coordinación con Extenda, la Cámara de Comercio y CEC, se están estudiando las misiones comerciales del próximo año, en función a la demanda de las empresas, aunque se dan por seguras visitas ya consolidadas como a las ferias de París, o de Mipel y Lineapelle en Milán. En ese plan de actuaciones, una de las grandes novedades será el Festival ‘Bajo la Piel’, organizada por el Ayuntamiento junto a Movex, Asopiel y la Escuela de Artesanos. El objetivo es aunar a todos los agentes del sector y de la población ubriqueña y coordinarse en las acciones de comunicación y en la celebración de grandes eventos como éste.

También se seguirá potenciando la formación, en la misma línea de este año, adaptándose a lo que les solicitan tanto las personas desempleadas como las empresas y trabajadores. De cara a los primeros, con cursos integrados en programas como el de Formación a la Carta de Diputación y CEC, en los que han logrado el mayor porcentaje de inserción laboral de la provincia. Para los trabajadores en activo continuarán los de Patronaje o Inglés durante todo el año, y se organizarán otras acciones más intensivas de una semana, como los cursos de Escandallo o de Retoque Fotográfico previstos ya para próximas fechas.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex