Desde el equipo municipal de gobierno se anunciaba días atrás la puesta en marcha en los próximos meses a modo de prueba de sendos aparcamientos rotatorios mediante pago en una parcela municipal en el Prado y en el interior de la estación de autobuses del Parque Rafael Alberti, que supondrán 14 y 21 plazas respectivamente. Hoy en ‘La Tertulia’ de La Mañana, junto a Javier Cabezas y Javier Salguero hemos abordado estos dos proyectos piloto, así como la situación y el futuro de la propia estación de autobuses, que vuelve a ser municipal después de la resolución del contrato existente con Los Amarillos. En materia de aparcamientos también nos referíamos a las algo más de 20 plazas que se van a habilitar en las dos parcelas municipales en el polígono industrial que venían siendo utilizadas como escombrera. Se está finalizando la limpieza para que pueda ser usada ya en los próximos días, y entretanto no se aprueba un nuevo uso industrial.

En opinión de los tertulianos, aunque los aparcamientos rotatorios del Prado y la estación no resolverán el problema, sí que podrían dinamizar la zona centro y paliarlo en alguna medida, lo que podría beneficiar no sólo a los usuarios para encontrar donde estacionar, sino también a los propios comercios al evitar las actuales dificultades. Ambos coincidieron en que habrá que esperar a ver los resultados de este ensayo, que a nivel económico en cualquier caso no serían beneficiosos para las arcas municipales, dados los costes de personal, si se quieren controlar los horarios con rigurosidad, o incluso si se utilizase un parquímetro. Todo dependerá de cómo se asuma por la ciudadanía este cambio de mentalidad hacia el pago por aparcar, aunque sea con una tarifa baja, como se ha anunciado.

En el repaso a las dificultades de la estación municipal de autobuses desde sus inicios, hemos analizado posibles alternativas para acoger la salida y llegada de autobuses en nuestra localidad, apuntado la posibilidad de un apeadero con marquesina en la misma zona. A petición de los oyentes también nos hemos referido a la situación del Campamento Juvenil ‘Cerro Mulera’ o del camping de Tavizna, y al paso de la Vuelta Ciclista a España por la Sierra de Cádiz en su próxima edición.

Tertulia de ‘La Mañana’, 20 de diciembre 2023