Después de casi cuatro años regresa el Belén Viviente a nuestra localidad, la vigésima edición del evento que organiza la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo tendrá lugar este sábado a partir de las 18 horas en gran parte del casco histórico del municipio.

El Belén Viviente es una iniciativa que desde sus orígenes va más allá de un mero evento festivo, movilizando a gran parte del tejido asociativo del municipio con la activación de una auténtica red de voluntariado. De la repercusión turística de la actividad, el fin social y solidario que persigue, así como de los aspectos organizativos de su desarrollo y el trabajo colaborativo que promueve, hemos conversado hoy con “el pescador” Pedro Sánchez, “la vendedora de piruletas” Rosa Badía, “el Rey Gaspar” Martín Morales y “el romano”, Juan María Mateos, quienes nos han relatado La Mañana de Radio Ubrique sus experiencias. Cuatro figurantes de los más de 150 que recrearán este sábado la Judea de hace 2.000 años.

Itinerario y escenas del XX Belén Viviente

A partir de las seis de la tarde, alrededor de 150 vecinos representarán hasta altas horas de la madrugada más de 30 escenas repartidas entre dos plazas y ocho calles;  la calle Botica (entrada), Madera, Fuentezuela, Torre, Concejo, Pozuelo, Saúco, Caracol, Plaza de la Verdura y Callejón Janeiro.

Como en anteriores ediciones, se ha dispuesto un itinerario orientativo marcado en losfolletos informativos que se entregarán a los visitantes a través del Censo. No faltarán el resto de escenas bíblicas principales, tales como el Nacimiento, protagonizado este año por Javi y Virginia, la Anunciación, los Reyes Magos o la Carpintería (con Aurelio y Carmen, escena que protagoniza el cartel de esta edición) o la Posada.

La recreación de los oficios de la época  se concentrarán en su mayoría en las calles Fuentezuela, Saúco y Caracol. Aquí se localiza el barrio artesano con los puestos del Sillero y Esparto o la Escribana. El Huerto, la Alfarería, la escena de las Lavanderas, el Pescador, con la recreación del río de manera artificial y como novedad la escena de las Migas y las Acelgas en torno a Fuentezuela, completan el área. Al final del Caracol encontramos la Licorería, un espacio para sentarse y degustar algunos de los licores artesanos que se han macerado en estos últimos años.

Dónde comer y beber.

Durante todo el recorrido se han distribuidos varios puntos para comer y beber. La Tasquita o el puesto de Pinchos, pero sobre todo el Zoco de la Plaza de la Verdura. Aquí tendremos, la Tasca o la Panadería, donde podremos degustar dulces y distintos tipos de panes o las Almendras de la Asociación de Fibromialgia. No puede faltar la Carnicería con los chicharrones, que se preparaban ayer mismo así como, el puesto de las Castañas, Papas Fritas, Tortas de Anís, Almendras y Piruletas. En este entorno en el que se ubica además la Perfumería, y echaremos de menos en esta edición algunas escenas tradicionales como el puesto de los Buñuelos.

La gran mayoría de todos estos productos han sido preparados de forma artesanal en la sede de la asociación, que en estos días es un hervidero de personas organizando y preparando los artículos que se pondrán a la venta y las infraestructuras de la recreación.

Un Belén Solidario 

El Belén Viviente 2023, mantendrá la esencia de esta celebración, de modo que seguirá siendo benéfico. Durante este tiempo, desde el 2001 hasta ahora la organización ha distribuido entre las ONG locales cerca de 90 mil euros. En 2019 se celebraba la última edición y conseguía recaudar un total de 4.942 euros.

Estos recursos se reparten a criterio de los participantes del Belén en Asamblea tras conocer los proyectos que optan a esa financiación. De hecho esta semana quedaba abierto el plazo de presentación de solicitudes de los proyectos objetos de ser beneficiario de la recaudación del Belén. Todos los colectivos interesados deberán rellenar el impreso habilitado por la asociación de vecinos que se podrá recoger en sede de la Plaza de la Verdura de 19:00 a 21:00 horas. Para poder ser beneficiario es requisito además de la presentación del proyecto y la justificación posterior con la memoria económica de la subvención, participar en el montaje y desmontaje del Belén Viviente.

El montaje comenzará el mismo viernes por la tarde, continuando el sábado por la mañana con la colaboración de colectivos y personal del Ayuntamiento de Ubrique. El proceso iniciado en octubre concluirá a finales de enero, con la celebración de la Asamblea que decidirá el destino de los fondos recaudados.

Pedro Sánchez, Rosa Badía,  Martín Morales y  Juan María Mateos.