Desde ayer lunes los usuarios de El Curtido Pleno Inclusión, tanto del Centro Ocupacional como de la Residencia, están representando ante los escolares del municipio, el espectáculo “Aladín y la lámpara maravillosa”. La iniciativa se desarrolla con motivo del Día Internacional de las Personas con  discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre y con el objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza desde el centro, “la finalidad es darnos a conocer, que la gente se conciencie de lo que es una persona con discapacidad y que sepa lo que se hace aquí”. Así nos lo ha explicado la directora de El Curtido Plena Inclusión, Charo Mateos, con quien hemos repasado además la actualidad del centro. Entre esta, nos avanzaba la creación de un nuevo servicio, una Vivienda de Apoyo para unos cinco residentes que se sumaría a los servicios de Centro Ocupacional y Residencia, por un lado y por otro, la mejora que se están llevando a cabo en las instalaciones para la obtención de la certificación en calidad en accesibilidad universal y en accesibilidad cognitiva. 

Por el IES Maestro Francisco Fatou, pasaba ayer de 12 a 13 horas el alumnado del Ramón Crossa, hoy harán lo propio el CEIP Reina Sofía, mañana miércoles el CEIP Víctor de la Serna y Espina y Benafélix, mientras que el jueves le correspondería al Sagrado Corazón y el viernes al CEIP Fernando Gavilán. El viernes habrá doble función, ya que por la tarde a partir de las 17 horas se repetirá la representación para las familias y amigos. De cara al público en general se espera poder repetir el montaje a partir de enero, que es cuando se podría contar con una mejor disposición del espacio escénico del Frascicnco Fatou.

“Aladín y la lámpara maravillosa, es el sexto espectáculo que escenifican desde El Curtido, en estos últimos años han puesto sobre las tablas del Fatou “Érase una vez la Bella y la Bestia”, “El Rey León, “La Sirenita” o un musical sobre Eurovisión. En todas las ocasiones son los usuarios juntos con las educadoras las que elaboran con recursos propios desde la escenografía hasta el vestuario, organizando los contenidos de la representación. El proyecto comenzaba en septiembre, con la selección de la temática a cargo de los usuarios y se desarrolla durante los siguientes meses hasta llegar la fecha del 3 de diciembre, en torno a la cual se representa.

Con Charo Mateos directora de El Curtido, hemos hablado de esta iniciativa, ya tradicional en la localidad, así como de la actualidad del centro en cuanto a servicios e instalaciones. A este respecto informaba de  las obras que se están llevando a cabo en las instalaciones de El Curtido y que responde a la mejora de la accesibilidad con el objeto de obtener la certificación en calidad en accesibilidad universal y en accesibilidad cognitiva. Además, como novedad se espera en breve poner en marcha un nuevo servicio, que se sumaría a las 60 plazas concertadas del Centro Ocupacional y a las 21 que ofertan en Residencia. Se trata de una vivienda de apoyo, un piso en Ubrique que ya está acondicionado para que sea habitado por unos cinco beneficiarios que siendo autónomos, residirían compartiendo vivienda y contando con la asistencia del equipo educativo de El Curtido. En principio está todo listo para su puesta en marcha, quedando a la espera de la autorización de las administraciones competentes. Tal y como nos explicaba Mateos, con este nuevo servicio se seguiría avanzando con la intención de “buscar recursos y apoyos a las familias”, contribuyendo en el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral de los usuarios.

Además del musical, El Curtido representa a Ubrique en el plano deportivo a través del equipo inclusivo del Ubrique CF que compuesto por cinco miembros de El Curtido forma parte de los once equipos de la provincia que participa en la Liga Andaluza de Fútbol Inclusivo, todo un ejemplo de cómo el fútbol puede ser un elemento de integración, que fue reconocido el pasado mes de octubre en la I Gala de la Liga Andaluza de Fútbol Inclusivo que tenía lugar en el teatro Villamarta.

Charo Mateos, directora de El Curtido Plena Inclusión