Desde el pasado 9 de noviembre el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Ubrique ha recuperado la atención presencial de sus servicios de cara al público, en su sede de la Avenida Juan de la Rosa. Así lo hemos recordado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto a uno de sus técnicos, Javier Vidal, quien además informaba de las subvenciones vigentes y próximas para pymes y autónomos, y de las iniciativas formativas previstas, tanto talleres a nivel general en torno a la gestión básica empresarial, como actividades centradas en centros educativos, como el IES Los Remedios, el IES Las Cumbres y el colegio Sagrado Corazón en nuestra localidad.

Después del período de teletrabajo durante pandemia, se produjo ya la reincorporación al servicio presencial, que se veía interrumpido el pasado mes de junio por problemas en materia de riesgos laborales. Una vez subsanados, el 9 de noviembre se retomaba esta atención presencial a los usuarios, de lunes a viernes.

En materia de subvenciones, Javier Vidal ha recordado que se mantiene abierto el plazo para solicitar la línea 2 de las subvenciones para el fomento del trabajo autónomo, regulada mediante la Orden 29 de junio de 2023 por la Junta de Andalucía.  Esta ayuda está dirigida a los trabajadores por cuenta propia que estén acogidos a la Tarifa Plana estatal, requisito indispensable para solicitar este incentivo. La cuantía mínima para el apoyo del inicio de actividad de los nuevos autónomos de Andalucía, será de 3.800 euros y la máxima de hasta 5.500 euros . El incentivo tiene carácter retroactivo y engloba a todos los emprendedores que se afiliaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde el pasado 1 de enero, pudiendo solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2024.

Además, anticipó que para el próximo mes de enero se espera la convocatoria de la línea 1 de las subvenciones para el fomento del trabajo autónomo, o cuota cero, que supone una ayuda de la Junta para sufragar la cuota reducida de la nueva tarifa plana para autónomos durante los dos primeros años.

En el ámbito formativo, dentro de su línea de fomento del emprendimiento, el CADE impulsa talleres dedicados a pymes y autónomos en torno a la gestión empresarial más básica, repartidos a lo largo de todo el año. En estos momentos están definiendo la programación para el próximo año. También colaboran con los centros educativos ubriqueños a través del programa educativo Innicia, Cultura Emprendedora, que este año tiene ya otra denominación. Ya han concretado las fechas tras el período navideño para la celebración de dos talleres en el IES Los Remedios, el IES Las Cumbres y el colegio Sagrado Corazón.

Javier Vidal, técnico del CADE