El Centro de Interpretación de la Historia de San Juan de Letrán inaugura hoy la exposición de retratos a lápiz  y carboncillo “Nuevos valores del flamenco” de la artista gaditana Irene Vélez. Una muestra perteneciente a las Exposiciones Itinerantes de la Diputación de Cádiz, que ya ha visitado localidades como Conil, San Roque o Algeciras. Ahora llega a Ubrique para exhibir  un total de 26 retratos de artistas flamencos.

De como surgió el proyecto hemos hablado hoy con la dibujante en La Mañana, quien nos confesaba que la muestra une sus dos pasiones; el dibujo y la música flamenca. De hecho fue el propio artista flamenco David Palomar, que también aparece retratado, el que le propuso a la dibujante el montaje de una colección que reflejará a la nueva generación de creadores e intérpretes, aquellos que sin ser iconos del flamenco, se han consolidado por sus nuevas interpretaciones del arte o están despuntando por su trabajo y su actual visión del mundo flamenco.

Cada uno de los 26 dibujos, han contado con la aprobación de los retratados. Los retratos de Sara Baras, Miguel Poveda, David Palomar, Estrella Morente, Kiki Morente entre otros, han sido elaborados a lápiz de grafito a través de una fotografía suministrada por los propios modelos. En la gran mayoría de ellos, se focaliza la atención en los ojos, ya que para Irene Vélez “son los ojos los que transmiten la fuerza de la mirada” y captan la personalidad del retratado.

Irene Vélez,  es gaditana residente en Puerto Real, estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Cádiz, donde se formó académicamente, si bien desde pequeña ya mostraba sus dotes artísticas con el dibujo, un campo que sigue explorando con los encargos de retratos que atiende y con futuros proyectos donde de nuevo volverá a difundir dibujo y música, aunque en este caso será la del Carnaval. Es precisamente una ubriqueña amiga, Vicky Benítez, la que la animó a realizar esta nueva colección en la que está inmersa y que retratará a personajes del Carnaval de Cádiz.

La exposición “Nuevos valores del flamenco” de Irene Vélez, se inaugura esta tarde y podrá visitarse en el Centro de Interpretación de la Historia de San Juan de Letrán de martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Domingo y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

Irene Vélez autora de la exposición “Nuevos valores del flamenco”