Las necesidades de sangre permanecen en la provincia. Después del verano aumenta la actividad hospitalaria y transfusional, siendo necesaria mantener unas reservas de sangre suficientes para dar respuesta a la fuerte demanda de productos sanguíneos en los hospitales de la provincia de Cádiz y Ceuta. En la actualidad las reservas están al 60 por ciento, lo que permite transfundir durante unos cuatro o cinco días. Tal y como nos explicaba Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz lo ideal es que existiera un stock del 80 por ciento.
Para hacer frente a ese déficit, los equipos móviles se trasladan hoy y mañana a Ubrique para llevar a cabo una nueva colecta. Estarán en la 3ª planta del Edificio del Mercado y Juzgados, hoy en horario de 17:30 a 21:30 horas y mañana de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30.
Según recuerda Chacón, el proceso de donación es completamente seguro y sirve para salvar tres vidas. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 60 años si lo hacen por primera vez, o hasta 65 años si lo han hecho alguna vez antes, que pesen más de 50 kg y cuenten con buena salud. Además de los equipos móviles, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz