Durante la mañana de hoy viernes la delegación de Urbanismo está llevando a cabo tareas de limpieza en distintas zonas de la localidad afectadas por las lluvias y el viento, que ayer tarde provocó entre otras incidencias, que se anegara la parte baja de la Avenida España y Plaza de la Estrella. La limpieza viaria en el Camino de Benaocaz, la curva de Michelín, el Casco Antiguo o la zona de aparcamientos del Rodezno, son las zonas en las que desde está mañana están interviniendo dos cuadrillas formadas por cuatro operarios cada una. Las labores han comprendido también la limpieza de la arqueta del Camino de Benaocaz. Las tareas se iniciaron ayer noche por parte de los operarios de guardias y se han retomado esta mañana, manteniéndose hasta completar las incidencias detectadas en  los espacios públicos.

La fuerza de las lluvias en la tarde de ayer, unos 30 litros por metro cuadrado durante apenas 20 minutos, provocó de inmediato y a causa del agua que era expulsada desde el propio alcantarillado,  una gran balsa de distinta profundidad que afectó especialmente a la parte más baja de la Avenida España y la Plaza de la Estrella.

Tal y como nos ha explicado el concejal de Urbanismo Francisco Gil, en La Mañana de Radio Ubrique, “Ubrique tienen un problema y es que llegado un momento el saneamiento no puede asumir esa carga de agua”, de modo que “los flujos de agua chocaron y rebotaron hacia fuera”. Gil destacaba la situación del alcantarillado, “tenemos una asignatura pendiente en el mantenimiento de nuestras infraestructuras, que no se ha hecho en los últimos años”, anunciando la posibilidad de crear una cuadrilla específica desde EMAUSA que se destine a estas labores. Del mismo modo indicaba “en los sitios estratégicos en cuanto arquetas que cogen agua, si se ha hecho la limpieza con los medios que tenemos a nuestra disposición”, apostillando “hemos tomado nota y hay que empezar a trabajar”.

En este sentido aludía a la subvención que se está tramitando sobre centros comerciales abiertos, que destinada a la mejora de la Avenida España, permitirá la actuación en la red de saneamiento y “cambiar el ovoide de la Avenida España que tantos problemas da”. También señalaba “el problema de la Plaza de la Estrella, lo tenemos que empezar afrontar”, con actuaciones al margen de las recogidas en el PGOU y que dependen de otras administraciones, que han sido trasladas y analizadas desde hace muchos años. Esa intervención, no obstante “la tendremos que reclamar”, ya que Ubrique junto con otros dos municipio más son los tres únicos de la provincia “que tienen ese problema, que pasa un arroyo seco por medio del casco urbano”.

Francisco Gil, concejal de Urbanismo