En gestión municipal se estrena Marian Moreno Gil, lo hace como segunda teniente de alcalde y titular del Área de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, así como de Servicios Sociales, unas competencias que se ajustan a su perfil profesional como psicóloga y máster en gestión de recursos humanos. La reorganización de las funciones y horarios de las plantillas en función de sus ocupaciones es uno de los retos que asume en el inicio de un mandato que ha arrancado con un proceso de estabilización ya avanzado. Entre las novedades avanzadas destaca la recuperación del servicio de Protección Civil para Ubrique.
Para Marian Moreno la reestructuración de la plantilla municipal es prioritaria, tanto por la falta de personal, como porque “nos hemos encontrado una plantilla muy envejecida, con una sobrecarga laboral lo que conlleva que los empleados tengan que hacer horas extras y esto no es viable”. Se está por ello estudiando la tasa de reposición que permite sacar nuevas plazas para abrir convocatorias de empleo público u ofertarlas al SAE. Este nuevo sistema de gestión y organización vendría acompañado de la dotación de recursos materiales para una mayor agilización y eficiencia administrativa, “sin esos recursos materiales y personales no podemos llegar a crecer en los proyectos que tenemos a largo plazo”.
Al margen de los planes de empleo, la organización del acceso al empleo municipal se ha llevado a cabo a través del reglamento que establece la Bolsa de Trabajo, sin embargo el Plan de Estabilización limita está contratación. De este modo lo ha aclarado la responsable municipal “el Ayuntamiento tiene que adaptarse a la ley, al salir el Plan de Estabilización los ayuntamientos no pueden actuar como un centro de empleo, de manera que la Bolsa tenderá a acabarse”.
Como responsable de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, atenderá las necesidades en torno a Personal, Empleo y Régimen Interno por un lado y Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil, Tráfico, Parque Móvil y Transporte, por otro. Con respecto a estas últimas, avanzaba la intención de recuperar para Ubrique los Servicios de Protección Civil, en el que ya se está trabajando en coordinación con la propia Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Con este voluntariado se intervendría en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, conforme a lo previsto en el plan de protección civil de ámbito local.
En materia de Seguridad Ciudadana la primera de las actuaciones estará relacionada con la Feria y Fiesta de Ubrique. A finales de agosto se reunirán la Junta Local de Seguridad para gestionar con todos los cuerpos de seguridad el dispositivo preventivo previsto para los días de feria y vísperas. En cuanto a la Policía Local, lamentaba la falta de previsión para la convocatoria de nuevas plazas que ha derivado en la sobrecarga de la actual plantilla, un aspecto también prioritario en esta legislatura.
En el Área de Servicios Sociales se encuentran las delegaciones de Educación, Mujer e Igualdad con la concejala Alba Gil, Familias con Rocío Pazos y Bienestar Social cuya concejalía ostenta Patricia Caro. Además de coordinar todas estas materias, Marian Moreno pretende impulsar un nuevo modelo de atención a los usuarios que esté basado en la prevención y trabaje proyectos de intervención con los colectivos vulnerables, “para que no sólo nos dediquemos a la prestación social”.
Marian Moreno, responsable de las Áreas de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, y Servicios Sociales.