El dolor en la planta del pie es una dolencia muy habitual que puede manifestarse en la zona delantera o del antepié, en el talón o parte trasera del mismo (talalgia), en el arco plantar, o bien de forma difusa con ardor y cansancio en toda la planta. Del dolor de los talones, sus causas, síntomas y tratamientos, hemos hablado hoy con Javier Bocanegra en el espacio de salud de los pies que le ofrecemos cada martes de verano en La Mañana de Radio Ubrique.
Dentro de las talalgias existen dos patologías muy habituales son la fascitis plantar y el espolón calcáneo, del que nos ha hablado Bocanegra. El tratamiento depende de la severidad de la dolencia, de modo que el primer paso suele ser los controles de los soportes plantales, es decir la colocación de plantillas porque permite disminuir el impacto de la tensiones en las zonas implicadas. La terapia física, con ejercicios de estiramientos y la pauta farmacológica son otros de los tratamientos comúnmente utilizados, así como el uso del frío y el calor seco con pomadas tópicas que es otra forma de reparar junto con la corrección del tipo de calzado. Por último nos ha hablado de otro de los recursos: las infiltraciones.
Entre los aspectos preventivos, Bocanegra ha recordado el uso del calzado adecuado, que brinde un buen ajuste y la estabilidad, estiramiento y fortalecimiento de la musculatura plantar, el control del peso, descanso apropiado y en la medida de los posible el control de la superficie por la que se camina.
Espacio de podología con Javier Bocanegra