Alba Gil Herrera se estrena en política y lo hace, al igual que la mayoría de sus compañeros, asumiendo responsabilidades de gobierno y con la intención de “dar lo mejor de mí y ayudar en todo lo posible”, afrontándolo como un “reto personal y profesional”. La ubriqueña, docente de profesión, estará al frente de la delegación de Educación que se une a la de Mujer e Igualdad y depende del Área de Servicios Sociales que dirige Marian Moreno.
Entre sus competencias se incluyen la Atención Infantil, la Educación y Solidaridad, Biblioteca, Igualdad y Mujer. De esta nueva estructura y de los ámbitos de trabajo que comprende, hemos hablado hoy en la ronda de entrevista de presentación que estamos llevando a cabo con los concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ubrique.
Mantener la transversalidad en las políticas de igualdad es uno de los compromisos de esta legislatura, “nuestra defensa de la igualdad en todos los sentidos, vamos a promoverlo en cada una de las concejalías para que en todas se trabaje en la igualdad”. Muestra de ello es la coordinación con Festejos para la renovación de un Punto Violeta en el recinto ferial que se volverá a instalar en este 2023. La nueva concejalía se estrenaba con los actos organizados por Avanza dentro de la Semana de la Diversidad, celebración que se llevaba a cabo a finales de junio, defendiendo la labor de visibilización que se realiza en el campo de la diversidad en Ubrique. Del mismo modo se trabajará en torno a las campañas del 8M o 25 N, jornadas que se consensuan en el marco del Consejo Local de la Mujer e Igualdad.
La concejalía también comprende la responsabilidades municipales en Educación. Un contexto que no le es ajeno y en el que ya ha mantenido encuentros con los equipos directivos para conocer las demandas de los centros educativos de la localidad. Las habituales mejoras de conservación que el Ayuntamiento acomete en estos espacios se llevarán a acabo durante este periodo estival, si bien señalaba, la reorganización de las plantillas de Urbanismo está limitando las intervenciones de mayor calado, por lo que estas corresponderán a mejoras de seguridad y salubridad. Los trabajos de pintura, los arreglos de humedades o de electricidad será el mantenimiento que se ejecutará en estas semanas como puesta a punto de los centros escolares antes del inicio de curso.
Al mismo tiempo desde la concejalía de Educación, Igualdad y Mujer se ha conversado con la titular en Cádiz de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación en Innovación, Isabel Paredes, en una primera toma de contacto que a futuro permita establecer relaciones fluidas en la atención de las necesidades de los centros educativos de la localidad.
Al margen de los espacios docentes de Ubrique, la concejalía ya está preparando proyectos educativos, que estarán relacionados con la Infancia, un área que entiende llega en muchas ocasiones canalizada a través de los espacios escolares.
La Biblioteca Municipal y Archivo, o el Centro de Atención Infantil Temprana son otros de los servicios que competen a esta delegación y en los que se trabajará para mejorar la prestación al usuario.
Alba Gil Herrera, concejal de Educación, Igualdad y Mujer