La estudiante de Bachillerato de Arte, Helena Márquez Salas era seleccionada a principios de año como beneficiaria en la segunda edición de la Beca Antonio Rodríguez Agüera, completada ya su formación en septiembre expondrá su primera colección de obras en la sala expositiva de la Fundación López Mariscal. Con ella, junto a la responsable de Proyecto 5, Remedios Rubiales, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, del proceso de aprendizaje que ha experimentado con la beca.
La joven de 17 años siempre ha estado vinculada a la pintura. A los 12 años empezó sus primeras clases de pintura de la mano de María Clavijo haciendo una incursión inicial en el óleo, una técnica en la que ha seguido progresando durante estos meses con la Beca Antonio Rodríguez Aguera que le ha permitido sacar adelante una serie de 12 pinturas, dedicadas temáticamente a la figura femenina en la adolescencia.
La serie evoca este periodo vital en el que la propia autora está inmersa y que se percibe como un tránsito lleno de desafíos y plenitud emocional. En palabras de la responsable de Proyecto 5, los trabajos tienen “un mensaje muy potente” que transmiten una gran carga sentimental.
A pesar de la dificultad que ha supuesto en algunos momentos asumir una obra inédita propia, para Helena Márquez ha sido una “iniciativa maravillosa”, que ha sido asumida como una oportunidad más que un reto. Una posibilidad para formarse pero también para darse a conocer y difundir sus propios trabajos. En septiembre, verán la luz, coincidiendo con el inicio del curso donde estudiará 2º de Arte en el IES Las Cumbres.
Destinado a jóvenes artistas nacidos entre los años 2004 a 2012, la beca Antonio Rodríguez Agüera nace con el objetivo de apoyar el arte emergente y potenciar la creatividad de los artistas plásticos y visuales más jóvenes. La iniciativa que organizan desde el ámbito de los privado, Proyecto 5 y López Mariscal, permite al beneficiario recibir una formación de cinco meses en la escuela de arte de Proyecto 5 durante la cual realiza una colección de obras que son expuestas en la sede de la Fundación López Mariscal.
Reme Rubiales y Helena Márquez