La sede de la Fundación Movex acoge mañana jueves a las 10:30 las Jornada Técnica “Sostenibilidad para el sector de la Piel”, que será impartida por D. Jordi Vidal Valls, director ejecutivo del Leather Cluster Barcelona, una institución que aglutina a los principales curtidores españoles y trabaja en pro del sector a nivel nacional e internacional desde Igualada. El encuentro destinado a profesionales y empresas llega a través de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz, en el marco del proyecto Dipuactiva 2023. De la iniciativa formativa hemos conversado hoy en La Mañana con el gerente de Movex, Javier Gallego, quien a su vez nos ha avanzado como se está planificando el acto público del proyecto ‘Ubrique Leather Connection’.

La jornada de mañana permitirá a los empresarios de la piel dar respuesta a la demanda de los potenciales clientes en torno al tratamiento sostenible tanto de los recursos materiales del sector como los sistemas de producción, desmotando mitos y difundiendo la realidad actual de la piel que en lo que a Ubrique se refiere no deja de ser un subproducto de la industria cárnica, ya que en el mayor porcentaje de pieles con el que se trabaja provienen del mercado vacuno. El proceso al que se somete en tenería con las certificaciones medioambientales, los nuevos materiales con sello “vegano” o el reciclaje serán algunos de los aspectos que se tratarán durante la ponencia.

Precisamente, en relación al tratamiento de residuos de la industria de la piel, nos ha avanzado Javier Gallego que en breve se dará a conocer el informe final del estudio realizado por la Universidad de Cádiz, en torno a este tema. Sus resultados suponen a su vez una oportunidad de negocio, ya que el correcto tratamiento de estos residuos y su reciclaje puede dar lugar a posibilidades comerciales. El equipo de trabajo ha detectado que hay entre tres o cuatro componentes comunes en todas las fábricas que pueden volver a reutilizarse para convertirse en bidelones, hormas u otros materiales aprovechables.

Por último con Javier Gallego hemos recordado las acciones que se están llevando a cabo, mediante el proyecto ‘Ubrique Leather Connection’, que con el objeto también de abrir nuevos nichos de negocio, este año se está dedicando a la decoración. En las últimas semanas han llegado hasta Ubrique estudios de diseño para conocer las posibilidades  que ofrece el sector de la piel, profesionales de nivel nacional e internacional del interiorismo, decoración y escaparatismo que trasladan sus impresiones. El estudio de decoración “Punto Filipino”, será el tercero que visitará este viernes nuestra localidad para participar en el proyecto que tendrá su culminación el próximo 20 de julio con un acto público que se desarrollará durante toda la jornada en el centro de la Avenida España. 

Javier Gallego, gerente Movex