El próximo domingo 3 de septiembre es la fecha en la que tendrá lugar la suelta de reses que organiza la Peña Toro del Gayumbo. La entidad que está inmersa en los preparativos del evento con la venta de camisetas y la búsqueda de patrocinadores, ya ha cerrado el contrato de las dos reses que en esta ocasión corresponden a la ganadería rondeña “Reservatauro”. Con Andrés Domínguez, tesorero de la Peña del Toro del Gayumbo, hemos conocido hoy en La Mañana las novedades de este año que alcanzará la octava edición después del parón de la pandemia

Entre los cambios de este 2023 encontramos el aumento en cinco euros de la cuota para la adquisición de las camisetas, que desde el pasado mes de mayo están a la venta o la contratación de la empresa África Taurina SL para la administración de las autorizaciones requeridas para el montaje de la suelta.

El bar Cañizo es el lugar hasta donde pueden dirigirse los interesados para adquirir esa camiseta y renovar así la cuota de socio. Al precio de 20 y 15 euros para socios (mayores y menores de 16 años) y 25 y 20 para no socios (mayores y menores de 16 años), puede recogerse en horario de 20 a 21 horas de lunes a jueves.

Por otro lado, también en estos días se dará a conocer el cartel de colaboraciones, estas a través del patrocinio suponen la segunda fuente de financiación de la Peña. De las 220 que se ofrecen ya se han alcanzado más de la mitad a la espera de aumentar el número de patrocinadores para cerrar el cartel. El el cartel se colocará además la imagen de las dos reses de la ganadería “Reservatauro”.

La suelta de toros de la Peña del Gayumbo se inició en Ubrique en 2014, contando con el respaldo de la afición. Desde entonces, la actividad se desarrolla cada domingo anterior al día de la Patrona, por lo que suele coincidir en el fin de semana del Concurso de Pintura Rápida “Pedro Lobato Hoyos”, formando parte de las vísperas de feria. En este tiempo desde la organización se ha ido mejorando las estructuras necesarias para el vallado del área donde se celebra la suelta, hasta contar con una infraestructura propia adaptada al entorno. Esta se colocará en el mes de agosto.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña Toro del Gayumbo de Ubrique