La Agrupación Musical Ubriqueña rinde tributo a su eterno director Antonio Chacón González, este viernes con el Gran Certamen de Bandas un homenaje en el que participarán las tres bandas de música que formaron parte de la vida del músico ubriqueño, la Banda Municipal de Música de Ubrique, la Banda de Música Ntra. Señora Del Carmen y la Agrupación Musical Ubriqueña en la que ejercía como director cuando nos dejó durante la pandemia.

Hoy en La Mañana hemos recordado su legado musical, de la mano de su hijo Antonio Chacón Campanario y su compañero de enseñanzas musicales Juan Pedro Ordóñez, junto a los músicos de  la AMU, José Miguel Vélez, Pablo Raposo o Jorge Jaén quien además es el autor del documental que se proyectará durante el homenaje, así como Juan Horacio Heredia desde la Banda pradense que colabora en el programa de actos.

Durante el encuentro radiofónico hemos podido recordar los inicios en el mundo de la música del ubriqueño, que llegaron de la mano de Eduardo Ochoa Aroca, el párroco Gabriel o el propio Juan Chacón, en la década de los 60. Así como el paso de Antonio Chacón por la Banda de Música de Prado del Rey en los 70 o la creación hace 40 años de la Agrupación Musical Ubriqueña.

 

En la iniciativa participará el grupo de Gigantes y Cabezudos de feria, que en los últimos años mantuvo una estrecha vinculación con la Agrupación Musical Ubriqueña y en particular con Antonio Chacón cuya manera de hacer pasacalles creaba un ambiente único que a día de hoy siguen reproduciendo los músicos de la AMU, con la selección de sus interpretaciones. Para ello se recreará un pasacalles de feria que partirá el viernes a las 20 horas desde la Plaza de la Estrella y pasará por la Avenida España y Callejones en dirección al Parque Rafael Alberti. Con el grupo de Gigantes y Cabezudos, irán los músicos de la Banda Municipal de Música de Ubrique “Maestro Juan Chacón”, la Banda de Música Ntra. Señora Del Carmen y la Agrupación Musical Ubriqueña que cerrará el pasacalles.

Ya en el Parque Rafael Alberti, Paqui Viruez conducirá el recital que dará comienzo a las 21 horas de forma estimada y en el que las tres bandas interpretarán una selección de tres piezas musicales escogidas entre su repertorio. Entre estas destaca el estreno por parte de la AMU del pasodoble “Caíto, el músico marroquinero”, compuesto por la autora musical Patricia Rocío Martínez y dedicado a Chacón y a todos los petaqueros y petaqueras de Ubrique. Las tres bandas clausurarán el concierto con una pieza conjunta, en este caso “Pasodoble de Ubrique” que Joaquín Nevado compuso a instancias de Antonio Chacón.

Para culminar se presentará el cortometraje documental: “Antonio Chacón: la armonía de una vida dedicada a la música”, realizado por Jorge Jaén quien “con mucho cariño y dedicación” ha contado con diversas colaboraciones testimoniales que muestran la influencia musical y el impacto que ha tenido en Ubrique el legado del director perpetuo de la AMU, Antonio Chacón González.

El evento contará con de servicio de barra durante todo el homenaje y ha sido promocionado a través de una pintura encargada a Alberto Ramos.