Álvaro Tirado inaugura mañana en San Juan de Letrán la exposición de esculturas”Roto”

El escultor Álvaro Tirado inaugura mañana en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique “San Juan de Letrán”  “Roto”, una exposición de obras escultóricas  figurativas en barro verde de Lebrija que representan el cuerpo humano masculino “deconstruido”. De la obra del joven artista hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique.  

La muestra que se podrá visitar durante todo el mes de julio consta de cinco piezas relativas a tres series de esculturas. Por un lado, como el propio escultor ha definido “cabezas cubistas” que representan una descomposición geométrica y aleatoria de un rostro y donde al igual que el cubismo pictórico se aleja de la representación naturalista. A esta se le suma la serie de medios cuerpos y cuerpos completos deconstruidos en diferentes posturas.

Sobre el autor

Alvaro Tirado Mantell es un joven artista de 25 años nacido en Cádiz. Durante toda su vida ha tenido una gran sensibilidad por el arte y un gran afán de superación consiguiendo ser siempre el mejor en la materia artística allá donde fuese. Se decantó por los estudios artísticos y en 2015 comenzó el Bachillerato de Artes en la Escuela de Arte de Cádiz. Graduado con una nota de diez en la materia de volumen y habiendo realizado dos exposiciones de una obra colectiva en el espacio de arte contemporáneo ECO, tras esto decidió dedicar su vida a la escultura de forma exclusiva.

Durante el último año de Bachillerato tuvo un gran interés en aprender de los mejores y comenzó a estudiar pintura al óleo del artista José Dorero con el que estuvo varios años. Acabados sus estudios de Bachillerato, Álvaro rechazó la idea de cursar la Universidad de Bellas Artes y en cambio se inscribió en un Grado Superior de Cerámica Artística en el año 2018, el cual le dio la oportunidad de realizar un Erasmus de prácticas laborales.

Álvaro aprovechó esta oportunidad para trabajar junto a uno de los mejores escultores actuales, el artista Matteo Pugliese. En Italia aclaró sus ideas y le dio forma a su trayectoria. De vuelta a España comenzó a realizar sus propios proyectos como artista independiente y en 2022 consiguió encontrar su propia identidad artística, para a comienzos de 2023 realizar su primera exposición individual en el centro Luis Gonzalo Gonzalez de Cádiz, consiguiendo vender varias de sus obras.

Este artista tiene una gran proyección de su carrera y para los próximos años espera encontrar su trabajo en galerías de Madrid y Barcelona además de participar en ferias de arte importantes.

El horario de visita de esta muestra será el siguiente: de martes a sábado de 10:00 a 14:30 horas, y los festivos de 10:00 a 14:30 horas, permaneciendo cerrada los lunes y domingos.

Álvaro Tirado

Un corto de la ubriqueña Marina Arenas entre los diez finalistas del XIV Concurso de Cortos RNE Platino Crowdfunding

Un corto de la ubriqueña Marina Arenas entre los diez finalistas del XIV Concurso de Cortos RNE Platino Crowdfunding. Los trabajos expuestos en la web de RTVE  se pueden votar hasta hoy, entrando el concurso en su fase final. “El bosque al oeste” es el título de la propuesta presentada por la joven graduada en la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (ECAES) y llega firmado por el “Grupo Tekiero”. Rodado en el marco del II Concurso de Cortos Exprés que se convocaba durante el desarrollo de la segunda edición de Ubrique es de Cine el pasado mes de enero, el audiovisual está localizado íntegramente en nuestro municipio y protagonizado por las ubriqueñas Juana Arenas y Alicia Montero. De como se rodó hemos hablado hoy con Marina Arenas en La Mañana de Radio Ubrique. 

“El bosque al oeste”, es una ficción basada en la realidad de una generación de mujeres que han sido y son el sostén de las familias. Grabado durante 10 horas nos muestran espacios identitarios del municipio como el Cine Capitol, la venta el Chorizo y las propias viviendas particulares de las dos ubriqueñas, que asumen la dramatización de la historia. En estos escenarios es donde se desarrolla una historia que nos habla de la amistad y que en poco más de tres minutos explora las expectativas de dos mujeres que han llevado la vida que socialmente les he venido marcada. Como apoyo han contado además con la colaboración de Carlinga y Gorka, que ponen la música al corto con uno de sus temas.

El trabajo del Grupo Tekiero, ha sido seleccionado entre 63 propuestas y opta al premio que fallará un jurado compuesto por especialistas de cine de RNE y directores/actores de prestigio del mundo cinematográfico. El fallo se hará público en un gala especial del programa De película.

El premio consiste en la cantidad de 3.500 euros (impuestos incluidos) que el ganador se compromete a reinvertir en una producción cinematográfica que se expondrá el año siguiente en la gala de entrega del Premio de Cortos Cinematográficos RNE-EGEDA.

Además los usuarios de la web de Radio Nacional de España tienen la posibilidad de elegir su cortometraje favorito entre los 10 finalistas. El trabajo que más votos obtenga recibirá el Premio del Público, que no tendría dotación económica a no ser que coincida con el cortometraje ganador del primer premio del concurso.

Marina Arenas del Grupo Tekiero