Fernando Devesa inaugura este sábado en Ubrique la muestra “Realismo Pactado”

Este sábado 1 de julio  a las 12 del mediodía se inaugura en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos de Ubrique la exposición “Realismo Pactado” de Fernando Devesa Molina. Una treintena de obras donde el pintor gaditano, nos muestra su propia visión de la realidad, una “realidad pactada” a conciencia para no reproducir solo de forma fiel lo que ven sus ojos, sino también lo que se siente al contemplarla. Así nos lo ha explicado hoy el pintor en La Mañana de Radio Ubrique.

De nuestra localidad Devesa conoce el ambiente pictórico, amigo de José Luis Mancilla, el pasado año concurría al Pintura Rápida Pedro Lobato Hoyos desde el Callejón de Norte y obtenía a su vez la mención de honor en el Certamen Andaluz “Villa de Ubrique”. Después de está experiencia regresa a Ubrique este verano mostrando su pintura.

Obras de estudio de muchas horas donde la realidad plasmada aboga por un lado cálido, emotivo, nada que ver con la reproducción  de una imagen fría que se reproduce, pero donde el detalle alcanza niveles hiperrealistas. En distintas dimensiones, encontraremos desde paisaje urbano a escenas familiares, pasando por el clásico bodegón y con un subgrupo que ha denominado como “Casapuertas “, estas que encontramos también en muchos rincones de nuestra localidad. Cada una de ellas de corte realista y figurativo, en distintas dimensiones.

Sobre el autor

Devesa se formó en la Escuela de Artes de Cádiz, es licenciado en Historia por la UCA y estuvo un año aprendiendo en la Academia de José Dodero. Fue completando su formación artística asistiendo a multitud de talleres nacionales, siempre de corte realista y figurativo, como los de Miguel Ángel Mayo (Golucho), en Sevilla o Antonio López, en Melilla, Albacete, Olula del Río, o Fabero. Pinta instantáneas de su entorno con una pintura honesta y trabajada maestría. Una obra suya desde la Torre Tavira ilustró el Día de la Provincia de la Diputación gaditana. Cuenta con numerosas distinciones nacionales. II Premio del Certamen de Pintura “Antonio López” en Pinto, premiado en dos ocasiones en el Certamen Virgen de las Viñas, Mención Especial en los certámenes Artísticos de Tomelloso, Mención de Honor en el Certamen Andaluz “Villa de Ubrique”, Ciudad de Hellín (Albacete)…

La muestra se podrá visitar durante todo el mes de julio en el horario habitual de la sala de exhibición de  de lunes a viernes de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:30h y los sábados de 11:00h a 13:30h.

Fernando Devesa Molina

Estudiantes de 1º de Bachillerato de Los Remedios obtienen el B1 de francés en un experiencia pionera implantada por el departamento de francés del centro

Bajo el acompañamiento del departamento de Francés del IES Los Remedios, diez alumnos de 1º de Bachillerato de este centro educativo han obtenido el DELF, (Diplôme d’études en langue française) B1 en francés, que se otorga desde el Ministerio de Educación francés y del que se examinaban en nuestra localidad. Por primera vez un instituto de Ubrique se compromete en preparar a sus estudiantes de manera gratuita para la obtención de esta certificación tan solicitada en el mercado laboral y externa al curriculum educativo de los centros.

La iniciativa, que se ha llevado a cabo este curso gracias al convenio entre la Junta Andalucía y el Ministerio de Educación francés, forma parte del conjunto de incentivos que desde este departamento se promueve para mantener entre el alumnado la asignatura de francés, que ha pasado de ser obligatoria a optativa en 1º de Bachillerato. De las directrices marcadas para la impartición de la docencia del segundo idioma, hemos conversado hoy con Sonia Olid, profesora de francés desde hace cinco años en el IES Los Remedios, quien ante todo ha querido agradecer a su alumnado el grado de compromiso adquirido en este curso.

La mayor presencia en las aulas de un segundo idioma es una de las reclamaciones que se plantean desde el profesorado de francés, que ha visto como en los últimos años se ha ido reduciendo la obligatoriedad de la asignatura tanto en Primaria como en Secundaria y ahora también en 1º de Bachillerato, pasando en este último caso a ser opcional. En la actualidad, la asignatura de Francés se imparte de forma obligatoria en 5º y 6º de Primaria una hora a la semana y en 1º de ESO  dos horas semanales, siendo el resto de la Secundaria optativa. Una circunstancia que consideran afectará al futuro profesional de los estudiantes.

La importancia de aprender un segundo idioma no es baladí, ya que cada vez se requiere como requisito en la formación de los jóvenes de cara a un futuro laboral. En el caso del francés, en nuestra localidad adquiere también una especial significancia por la vinculación con el sector de la piel. De hecho desde el departamento de francés de Los Remedios se coordinaba la presencia de su alumnado en  la ‘French Leather Corner’, una misión de promoción comercial en la que participarán curtidores franceses para presentar sus últimas creaciones e innovaciones a los profesionales españoles en el Centro Tecnológico de la Piel.

A la experiencia en la formación extra-académica para la obtención del Delf escolar B1 de francés en Los Remedios se mantendrá de cara al próximo curso, dando continuidad al proyecto y ofreciéndose la posibilidad al alumnado de 1º de Bachillerato. Durante este pasado año se ha trabajado dos horas semanales en estas clases preparatorias, si bien es cierto que la mayor carga se la ha llevado los estudiantes a casa. Es por ello por lo que Olid agradecía además del equipo directivo del centro y los compañeros docente, la implicación del alumnado, muchos de los cuales ya habían obtenido el B1 de inglés e incluso el B2.

Sonia Olid, profesora de francés en el IES Los Remedios.