El Centro Tecnológico de la Piel (Movex) facturó casi 4 millones de euros en estos últimos diez años

El próximo jueves la Fundación celebrará uno de sus dos Patronatos ordinarios anuales, en el que repasarán su actividad durante los últimos diez años. Movex continua manteniendo contactos con distintas escuelas de Moda y Diseño de Granada, Sevilla, Barcelona y Amberes para impulsar proyectos conjuntos. El 20 de julio celebrarán el acto de presentación en torno al proyecto ‘Ubrique Leather Connection’.

El Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía logró facturar casi 4 millones de euros en la última década, a través de los distintos servicios que ofrece, con un incremento en este tiempo atrás de los alquileres temporales de sus instalaciones para eventos, además del alquiler permanente de su vivero de empresas. Por su parte, el alquiler de la maquinaria ha ido descendiendo, por lo que desde Movex se trabaja ya en su renovación a través de posibles planes como ‘Crece Industria’. Así lo ha explicado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su gerente, Javier Gallego, quien señaló que mantienen todas sus líneas de acción, como la promoción del sector de la piel, la formación, la transferencia de contenidos, y la prestación de servicios.

Entre esos ejes de actuación, Movex sigue manteniendo contactos con las principales escuelas de moda y diseño. Este jueves tienen previsto reunirse en Sevilla con la Escuela de Moda de la capital hispalense impulsora de la Semana de la Moda de Andalucía Code 41, en un encuentro con la consejera de Educación de la Junta, en el que también  estarán presentes representantes de la Escuela Superior ‘Estación Diseño’ de Granada. El objetivo, promocionar la forma de trabajar de Ubrique, y cerrar acuerdos de colaboración sobre eventos de más duración.

En este contexto se enmarcan los contactos con la Escuela de Diseño de Barcelona, que enviarán una delegación con alumnado hasta Ubrique para conocer nuestra industria. O la reciente visita a la Escuela de Diseño de Amberes, a su desfile fin de curso, en el que Movex entregó un premio a la mejor creación en piel. La estudiante ganadora, junto al director del centro, visitarán Ubrique en septiembre.

Por su parte, con la intención de abrir nuevos nichos de negocio, este año se está dedicando el proyecto ‘Ubrique Leather Connection’ a la decoración. En las últimas semanas han llegado hasta Ubrique varios estudios de diseño para conocer las posibilidades  que ofrece el sector de la piel, profesionales de nivel nacional e internacional del interiorismo, decoración y escaparatismo que trasladan sus impresiones. Como culminación, el próximo 20 de julio se organizará un gran evento en la calle Reyes Católicos en el que se proyectarán las intervenciones de los distintos ponentes invitados.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex

Unas 1.000 banderas más para reivindicar asistencia médica propia para la población infantil ubriqueña

A partir del 4 de julio unas 1.000 banderolas con el lema “Asistencia Pediátrica Digna” se sumarán a las que desde el pasado mes de mayo lucen en balcones y ventanas de Ubrique, a cargo del movimiento ciudadano que demanda mejoras en la asistencia sanitaria pediátrica en el municipio. Con esta nueva remesa, serán unas 3.000 las que visibilicen las peticiones en torno a un servicio que en la actualidad carece de profesionales que ejerzan la atención específica a los menores de la localidad.

Desde que se marcharán, vía renuncia, las dos médicas que atendía en función de pediatría en el Centro de Salud, la prestación médica a la población infantil de Ubrique llega de la mano de los propios médicos de familia del centro, manteniéndose además en estos instantes la agenda de la app de Salud Responde cerrada sin poder acceder las familias a este servicio. Así nos lo han explicado hoy las integrantes de la Plataforma Ciudadana por una Asistencia Pediátrica Digna en Ubrique, Mónica Vílchez y Puri Domínguez con quien hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique, para conocer las últimas novedades del movimiento ciudadano.

Entre estas, está tarde y tras el cambio de gobierno serán recibidas por el nuevo alcalde de Ubrique, Mario Casillas, con el objeto de renovar el apoyo que era obtenido de la anterior corporación local antes de las elecciones municipales.

Con respecto a la respuesta de Salud a las peticiones planteadas el pasado 31 de mayo, la plataforma lamenta los términos y el tono utilizado en la argumentación esgrimida por escrito desde la Junta de Andalucía a través de la delegación territorial de Salud y Consumo. Un tono que consideran no es propio de una administración que representa a los ciudadanos y que entienden debe ser conciliador y dialogante. En este marco se sitúan nuevamente, tendiendo la mano para alcanzar un consenso que repercuta en el bienestar de la población infantil de Ubrique, recordando que esta meta debe ser común y compartida entre la delegación de Salud y las familias ubriqueñas que componen la Plataforma Ciudadana. Sobre todo, recalcaban en un momento en el que para conseguir cita médica en el Centro de Salud se debe pasar por una serie de filtros que retrasan la atención a los menores enfermos.

De cara al futuro, desean alcanzar esta meta y que la población infantil cuente con atención médica propia con profesionales que tengan al menos experiencia en menores y permanezcan en el servicio de manera continuada. Será en ese momento cuando se planteen retirar las banderolas, ya que se habrá alcanzado la principal reclamación de este movimiento. De momento en verano, la plataforma se mantendrán activa de manera interna, barajando posibles movilizaciones que llegarían en septiembre.

Mónica Vilchez y Purificación Domínguez