Los equipos móviles del Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Cádiz visitan hoy lunes y mañana martes Ubrique en lo que supone la última colecta en nuestra localidad antes del inicio del período estival de vacaciones. Por este motivo, su coordinador, Miguel Ángel Barbero, ha animado aún más a acudir, teniendo en cuenta que las donaciones suelen bajar en estos períodos y que coincide con un aumento de la población y por tanto de las posibles necesidades en la provincia a causa del turismo. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos precisaba que en la actualidad las reservas se encuentran al 50/60%, es decir para poder atender unos 3 o 4 días a los hospitales. Por este motivo, ha hecho un llamamiento urgente a posibles donantes, para que acudan en estas dos jornadas a la tercera planta del Mercado y Juzgados en horario de 10,30 a 13,30 horas o bien de 17,30 a 21,30 horas.
El Dr. Miguel Ángel Barbero precisó que son necesarias donaciones de todos los grupos sanguíneos y espacialmente de los grupos 0- y A-. La última visita a Ubrique fue el pasado 18 de mayo, de carácter extraordinario durante una sola tarde, y en la que se registraron 34 donaciones. Además de la donación sanguínea, en la jornada de hoy lunes también se contará con los equipos para la donación de plasma.
Desde el CRTS recuerdan que el proceso de donación es completamente seguro, realizándose en apenas 20 minutos, que sirven para salvar tres vidas. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 60 años si lo hacen por primera vez, o hasta 65 años si lo han hecho alguna vez antes, que pesen más de 50 kg y cuenten con buena salud.
Miguel Ángel Barbero, coordinador Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz