Antonio García reclama a las Administraciones Públicas abrevaderos para los animales ante las altas temperaturas

El naturalista ubriqueño, Antonio García, que nos acompañará durante la programación de verano en una sección semanal sobre naturaleza y cuidados de nuestras mascotas, ha hecho hoy de nuevo un llamamiento a las Administraciones Públicas para que habiliten abrevaderos y comederos en nuestro entorno para paliar la llegada tan temprana de las altas temperaturas. En este sentido, ha recordado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el aumento de casos de cabras montesas -portadoras de parásitos e incluso de sarna- que bajan hasta el casco urbano ante la falta de agua y comida, o la caída de buitres leonados, que este año prevé que podrían adelantarse a causa de estas olas de calor. Además, se ha dirigido a la ciudadanía, para que toda la persona que pueda colabore colocando bebederos en su fincas.

En lo que respecta a las cabras montesas, bajan hasta el casco urbano cada vez con más frecuencia ante la falta de agua y comida de calidad, algo que requiere de soluciones tanto por motivos de salubridad de la población, como por la integridad de los propios bóvidos. Los animales llegaron estas semanas atrás hasta los tejados de casas situadas en la Avenida de Cortes.

Por su parte, los buitres leonados el verano pasado empezaron a caer sobre Ubrique y su entorno desde el 10 de julio, pero con la sequía de este año y las temperaturas tan extremas podrían anticiparse en esta ocasión alguna semana incluso.

En estas semanas atrás unos senderistas encontraban un venado recién nacido. Ante la ausencia de su madre optaron por recogerlo y cuidarlo desde entonces con el menor contacto humano posible, para que pueda volver a la naturaleza de la forma más adecuada posible.

Episodio inaudito: nido móvil de gorriones

Antonio García también nos ha llamado la atención sobre un caso inaudito, que nunca había visto, y del que tampoco tenían constancia en la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife): la creación de un nido de gorriones en los bajos de un coche que estaba en continuo movimiento. Según explica, lo sorprendente es cómo han ido construyendo el nido y después incubando los huevos durante dos semanas y empezar a criar a los polluelos, y todo ello bajo un vehículo que todos los días estuvo en circulación. Ahora, desde que se percató de este hecho, ha dejado inmovilizado el coche a la espera de que culminen este proceso.

Antonio García, naturalista ubriqueño

El Premio de Novela Fernando Lara “La rebelión de los sueños” de Fernando Santiago, la última saga de Mercedes Ron y “Mía Fantasía” hoy en Lecturas de Verano

El premio de novela Fernando Lara 2023 ha sido protagonista en el espacio de Lecturas de Verano, que le ofrecemos cada semana con Isa Vázquez de Librería El Alambique. La segunda novela del creador de la serie juvenil “Los Futbolísimos”, Roberto Santiago “La rebelión de los buenos”, ha copado la atención de hoy, junto con las recomendaciones de lecturas de Mercedes Ron con “30 sunsents para enamorarte” o la colección infantil de “Mía Fantasía”. 

“La rebelión de los buenos” Roberto Santiago.

Roberto Santiago reinventa la novela negra con una trama absorbente que desafía el poder de los amos del mundo.

Fátima Montero, propietaria de uno de los imperios farmacéuticos más poderosos del mundo, contrata al irreverente abogado Jeremías Abi para que se encargue de su multimillonario divorcio. Herida en su orgullo después de saber que su marido y socio tiene una relación amorosa con una menor, solo desea destruirle, pero algo muy turbio se esconde bajo ese encargo.

Abi, que también ha sido engañado por su exmujer y vive entre amenazas, descubre terribles ilegalidades en los métodos de la farmacéutica: ensayos con cobayas humanas, extorsiones, chantajes y estafas. Él y su bufete rozan la quiebra, pero su afán de justicia sobrepasa cualquier límite: se disponen a enfrentarse a una multinacional con largos tentáculos, aunque eso exija mirar directamente a los ojos del mal.

Roberto Santiago es el creador de la colección juvenil Los Futbolísimos, un fenómeno literario que ha vendido más de cinco millones de ejemplares en una veintena de países y ha sido adaptada al cine. Ha publicado varias sagas de misterio y aventuras que han sido distinguidas por sus valores para los lectores más jóvenes, entre ellas, Los Once, Las Princesas Rebeldes o Los Gamers Piratas. Por el conjunto de su obra literaria infantil y juvenil ha recibido el Premio Cervantes Chico. Recibió una nominación al Goya al mejor guion adaptado por El penalti más largo del mundo. Ha obtenido diversos premios teatrales, como el Enrique Llovet o el Premio Telón, por sus obras originales (El lunar de Lady Chatterley o Share 38). Su primera novela negra, Ana, se ha traducido a varios idiomas y también se ha convertido en la serie de televisión Ana Tramel, estrenada en TVE y en Netflix. La rebelión de los buenos es su segunda novela para adultos.

“30 sunsets para enamorarte” Mercedes Ron

Bali es la nueva saga de  Mercedes Ron la autora  que ha seducido a más de 1.000.000 de lectoras con “Culpa Mía”

“30 sunsets para enamorarte”,  nos cuenta la historia de Nikki que ha crecido en una pequeña isla de Bali. Alex ha aterrizado en ese oasis huyendo de Londres. Ella es veterinaria y da clases de yoga. Él es piloto de aviones y vive rodeado de lujo. Solo tienen treinta días para estar juntos, así que ninguno de los dos espera la vorágine de sentimientos y verdades a medias que harán que Alex y Nikki vivan un romance para el que ninguno de los dos está preparado. ¿De qué huye Alex? ¿Cuál es la verdadera razón de los miedos de Nikki? ¿Se puede vivir un amor con fecha de caducidad? ¿O hay historias de amor que no tienen billete de vuelta?

Mercedes Ron comenzó subiendo sus primeras historias en Wattpad, donde millones de lectores se engancharon a sus libros, y dio el salto a librerías en 2017 de la mano de Montena con la saga Culpables (Culpa Mía, Culpa Tuya y Culpa Nuestra), un fenómeno editorial que ha sido traducido a más de diez idiomas y cuya película, Culpa mía, ha sido un fenómeno en distintos países. Al éxito editorial de Culpables le siguieron las sagas Enfrentados (Marfil y Ébano), Dímelo (Dímelo bajito, Dímelo en secreto, Dímelo con besos) y Bali (30 sunsets para enamorarte y 10.000 millas para encontrarte), que han consolidado a la autora como un referente de la literatura romántica juvenil con más de un millón y medio de ejemplares vendidos.

Mía Fantasía de Elisenda Roca y Betowers

La editorial Combel publica la serie «Mía Fantasía», que es una colección para el público joven de unas autoras con un talento excepcional: Elisenda Roca y Betowers.

Mía Fantasía es especial. Es la más pequeña de la familia Fantasía. Le gusta vestir con ropa de colores y tiene un gato, un perro y un hámster azul que hablan. ¡Ah!, también tiene una araña que teje las telarañas más espectaculares del mundo. Y es que Mía no es una solo una niña, sino que también es una pequeña bruja que está aprendiendo a utilizar sus poderes.

Los dos primeros títulos son:  ¡Qué amiga tan rara! y ¡Un kronk en el cole!

Lecturas de Verano 26 de junio 2023

Los equipos móviles del CRTS visitan hoy y mañana Ubrique con la necesidad urgente de donaciones antes de las vacaciones

Los equipos móviles del Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Cádiz visitan hoy lunes y mañana martes Ubrique en lo que supone la última colecta en nuestra localidad antes del inicio del período estival de vacaciones. Por este motivo, su coordinadorMiguel Ángel Barbero, ha animado aún más a acudir, teniendo en cuenta que las donaciones suelen bajar en estos períodos y que coincide con un aumento de la población y por tanto de las posibles necesidades en la provincia a causa del turismo. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos precisaba que en la actualidad las reservas se encuentran al 50/60%, es decir para poder atender unos 3 o 4 días a los hospitales. Por este motivo, ha hecho un llamamiento urgente a posibles donantes, para que acudan en estas dos jornadas a la tercera planta del Mercado y Juzgados en horario de 10,30 a 13,30 horas o bien de 17,30 a 21,30 horas.

El Dr. Miguel Ángel Barbero precisó que son necesarias donaciones de todos los grupos sanguíneos y espacialmente de los grupos 0- y A-. La última visita a Ubrique fue el pasado 18 de mayo, de carácter extraordinario durante una sola tarde, y en la que se registraron 34 donaciones. Además de la donación sanguínea, en la jornada de hoy lunes también se contará con los equipos para la donación de plasma.

Desde el CRTS recuerdan que el proceso de donación es completamente seguro, realizándose en apenas 20 minutos, que sirven para salvar tres vidas. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 60 años si lo hacen por primera vez, o hasta 65 años si lo han hecho alguna vez antes, que pesen más de 50 kg y cuenten con buena salud.

Miguel Ángel Barbero, coordinador Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz