La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional oferta para el próximo curso 2023/24 un total 21.318 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP) en la provincia de Cádiz, de las cuales 1.120 plazas escolares son de nueva creación. La nueva oferta de FP para el curso 23/24 supone un incremento con 39 Ciclos Formativos nuevos, Cursos de Especialización y Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Cádiz, en sus distintas modalidades. Entre estos encontramos el grado medio de “Calzado y Complementos de Moda” en dual, que se impartirá en el IES Las Cumbres en el próximo curso y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de junio.

De la nueva oferta formativa dual en la provincia de Cádiz hemos conversado hoy con los técnicos de la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual, Manuel Castro, Ángel de la Rosa Sánchez y Javier Prieto, explicando además cuales son los procedimientos y los requisitos necesarios para cursar estas enseñanzas. 

La implantación de las nuevas enseñanzas de FP atienden al tejido social y empresarial de su zona de influencia, de modo que se ponen en marcha ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral y empleabilidad del alumnado titulado.

La FP Dual es un modelo que facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo. Los datos de los proyectos formativos de dual en funcionamiento en Andalucía desde 2018, muestran un crecimiento continuo, que refleja la acogida favorable de este modelo de enseñanza por parte del alumnado, los centros docentes y las empresas.

Para el curso escolar 2023/24, de los 1.035 nuevos ciclos en dual que se ofertan en Andalucía, un total de 175 se impartirán en la provincia de Cádiz, registrándose una oferta de 116 en el curso 22-23, lo que supone un incremento de 59 ciclos, siendo 20 de ellos de nueva implantación en dicha modalidad. De estos han dado cuenta hoy en La Mañana los tres técnicos de la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual, que constituyen un canal de comunicación directa entre la Dirección General de Formación Profesional, los centros docentes y las empresas.

Entre los nuevos proyectos de la provincia gaditana destacan: el Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial (IES Virgen del Carmen, Puerto Real); CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (IES Castillo de Luna, Rota); CFGS en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (IES Isla de León, San Fernando), el CFGM en Calzado y Complementos de Moda (IES Las Cumbres, Ubrique), el CFGM de Redes y tratamiento de Aguas (IES Fco Romero Vargas e IES Castillo de Matrera). En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, y Sanidad.

La nueva oferta da respuesta a los sectores con alta empleabilidad, destacando, entre otros, los ciclos formativos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, Sanidad, Edificación y Obra Civil, y Energía y Agua. De hecho esta última familia profesional se ha consolidado en todas las provincias, cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad y transformación ecológica.

En concreto, se implantará para 2023/24 el CFGS de Energías Renovables en el IES Castillo de Matrera (Villamartín), así como el CFGM de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, que por primera vez se cursará en la provincia, concretamente en los municipios de Jerez de la Frontera (IES Francisco Romero Vargas) y Villamartín (IES Castillo de Matrera). También es pionero en la provincia el CFGS en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (IES Isla de León, San Fernando).

La nueva oferta en la provincia de Cádiz está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real o el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Doñana, de Sanlúcar de Barrameda.

Los plazos de solicitud darán paso a la publicación de los listados de admitidos, provisionales y definitivos y al primer periodo de matriculación ya en julio.

Manuel Castro, Ángel de la Rosa Sánchez y Javier Prieto, técnicos de la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual.