El ojo seco, el Yoga, o las urgencias en vacaciones, hoy en nuestra ‘Escuela de Salud’

En nuestra ‘Escuela de Salud’, desde el Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’ el Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha informado hoy sobre las novedades en torno a la demanda de una ‘Asistencia Pediátrica Digna’ para Ubrique. Desde la Plataforma se está a la espera de recibir respuesta de la gerencia del Área Sanitaria para conocer si son atendidas sus peticiones, y además a partir del 4 de julio se prevé contar con 1.000 banderolas más. En cuanto a noticias sanitarias, hemos abordado la conmemoración este 21 de junio del Día Internacional del Yoga, y los resultados de distintos estudios que apuntan a un probiótico oral que podría tratar la enfermedad del ojo seco, o en torno a la posibilidad de los primeros embriones humanos sintéticos.

En referencia al yoga, Rodríguez Carrión ha recordado sus beneficios para la salud, que apuntan a la reducción de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, la relajación, la mejora de la confianza, la coordinación y la concentración,  la reducción del estrés, la conciliación del sueño o la digestión, entre otros. Además, hemos ofrecido una primera parte de recomendaciones relacionadas con las urgencias sanitarias en vacaciones, con atención hoy a las picaduras de avispas, abejas, alacranes, arañas, garrapatas o medusas.

Escuela de Salud 14 de junio 2023

El Convento acoge este viernes el tradicional homenaje con motivo del Día del Petaquero

Un poco más tarde de lo habitual, el Museo de la Piel de Ubrique acogerá este viernes a partir de las 19,00 horas el tradicional homenaje con motivo del Día del Petaquero, una festividad local que este año se decidió celebrar el 5 de junio y no el último lunes de mayo, por la coincidencia con el fin de semana de las elecciones municipales. En esta ocasión serán seis las personas reconocidas por su trayectoria personal y laboral en torno al sector de la piel, como ejemplo de todas las que día a día hacen o han hecho posible con su esfuerzo y sacrificio la industria marroquinera ubriqueña. Así lo ha destacado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Maribel Lobato, impulsora de esta iniciativa desde hace ya más de una década, retomando un evento que se celebraba en Ubrique tiempo atrás.

Tras el habitual encuentro días atrás para seleccionar a las personas galardonadas entre las candidaturas presentadas, finalmente ayer Maribel Lobato nos daba a conocer sus nombres. En esta ocasión se trata de Serafina Álvarez Gil, Juan Núñez Barroso, Cristóbal Puerto Pérez, Salvador Romero Venegas, Miguel Torres Fernández, y Pepi Oñate Núñez, entre las que encontramos desde trabadores de mesa, hasta especialistas en alguna labor marroquinera, o bien personas que han pasado por distintos puestos hasta poner en marcha incluso sus propias empresas. El homenaje tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 19,00 horas en el Convento de Capuchinos. Como es tradicional, tras la bienvenida a los presentes llegará la presentación de los galardonados, a quienes se que entregará un diploma y una patacabra de plata. También se contará con la intervención de los familiares.

Maribel Lobato ha animado a presentar candidaturas coincidiendo con los meses previos a la celebración del Día del Petaquero, destacando que aunque supongan el reconocimiento de personas concretas, simbolizan por extensión el agradecimiento del pueblo de Ubrique a todas aquellas personas que dedicaron a sus vidas a hacer más grande su sector de la Piel hasta alcanzar la situación actual.

El año pasado se recuperaba esta cita después del paréntesis por la pandemia, por lo que se contempló un mayor número de galardonados para compensar los dos años en que no se pudo desarrollar y dar respuesta al creciente número de candidaturas propuestas. Además, se le quiso dar un carácter especial, destacando entre los homenajeados a distintas familias que reflejaban el relevo generacional al frente de las empresas marroquineras.

Maribel Lobato, técnica del Museo de la Piel 

La nueva formación dual de la provincia reclamo para los estudiantes ubriqueños

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional oferta para el próximo curso 2023/24 un total 21.318 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP) en la provincia de Cádiz, de las cuales 1.120 plazas escolares son de nueva creación. La nueva oferta de FP para el curso 23/24 supone un incremento con 39 Ciclos Formativos nuevos, Cursos de Especialización y Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Cádiz, en sus distintas modalidades. Entre estos encontramos el grado medio de “Calzado y Complementos de Moda” en dual, que se impartirá en el IES Las Cumbres en el próximo curso y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de junio.

De la nueva oferta formativa dual en la provincia de Cádiz hemos conversado hoy con los técnicos de la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual, Manuel Castro, Ángel de la Rosa Sánchez y Javier Prieto, explicando además cuales son los procedimientos y los requisitos necesarios para cursar estas enseñanzas. 

La implantación de las nuevas enseñanzas de FP atienden al tejido social y empresarial de su zona de influencia, de modo que se ponen en marcha ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral y empleabilidad del alumnado titulado.

La FP Dual es un modelo que facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo. Los datos de los proyectos formativos de dual en funcionamiento en Andalucía desde 2018, muestran un crecimiento continuo, que refleja la acogida favorable de este modelo de enseñanza por parte del alumnado, los centros docentes y las empresas.

Para el curso escolar 2023/24, de los 1.035 nuevos ciclos en dual que se ofertan en Andalucía, un total de 175 se impartirán en la provincia de Cádiz, registrándose una oferta de 116 en el curso 22-23, lo que supone un incremento de 59 ciclos, siendo 20 de ellos de nueva implantación en dicha modalidad. De estos han dado cuenta hoy en La Mañana los tres técnicos de la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual, que constituyen un canal de comunicación directa entre la Dirección General de Formación Profesional, los centros docentes y las empresas.

Entre los nuevos proyectos de la provincia gaditana destacan: el Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial (IES Virgen del Carmen, Puerto Real); CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (IES Castillo de Luna, Rota); CFGS en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (IES Isla de León, San Fernando), el CFGM en Calzado y Complementos de Moda (IES Las Cumbres, Ubrique), el CFGM de Redes y tratamiento de Aguas (IES Fco Romero Vargas e IES Castillo de Matrera). En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, y Sanidad.

La nueva oferta da respuesta a los sectores con alta empleabilidad, destacando, entre otros, los ciclos formativos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, Sanidad, Edificación y Obra Civil, y Energía y Agua. De hecho esta última familia profesional se ha consolidado en todas las provincias, cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad y transformación ecológica.

En concreto, se implantará para 2023/24 el CFGS de Energías Renovables en el IES Castillo de Matrera (Villamartín), así como el CFGM de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, que por primera vez se cursará en la provincia, concretamente en los municipios de Jerez de la Frontera (IES Francisco Romero Vargas) y Villamartín (IES Castillo de Matrera). También es pionero en la provincia el CFGS en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (IES Isla de León, San Fernando).

La nueva oferta en la provincia de Cádiz está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real o el Curso de Especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Doñana, de Sanlúcar de Barrameda.

Los plazos de solicitud darán paso a la publicación de los listados de admitidos, provisionales y definitivos y al primer periodo de matriculación ya en julio.

Manuel Castro, Ángel de la Rosa Sánchez y Javier Prieto, técnicos de la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual.