El espacio que ocupa el Centro Guadalindo en el edificio de la Biblioteca Municipal está siendo remodelado para transformarse en Punto Vuela, siguiendo la la Estrategia Vuela Guadalinfo 22-25 de la Junta de Andalucía. En paralelo se trabaja en la organización del Campus de Verano que arrancará el 3 de julio y cuyo cupo de participación está cubierto. De ello hemos conversado hoy con el dinamizador del centro José Luis Aránegas en La Mañana de Radio Ubrique. 

La Estrategia Vuela Guadalinfo incluye mejoras en la conectividad en los pueblos andaluces, acceso a tecnologías emergentes, aceleración de los servicios digitales (salud, educación o finanzas) y renovación de los centros Guadalinfo para convertirlos en espacios activos de trabajo y aprendizaje digital.

De este modo, cambia el concepto de atención al usuario, ofreciendo un asesoramiento tutorizado y personalizado sobre cualquier aspecto que sea demandado y que esté relacionado con la tecnología. Los procesos administrativos y telemáticos suelen ser objeto de consulta, entre estos los relacionados con la banca. En este sentido se contará con un “kiosko” de asesoramiento con colaboraciones de las propias entidades financieras para actualizar a los ciudadanos el uso de la tecnología en este marco.

Además con la incorporación de la fibra de alta velocidad y la adquisición de nuevas tecnologías tales como: robot, drones, gafas de realidad virtual, tablet…, se ampliarán los servicios a prestar, actualizándose el conocimiento existente sobre las TIC.

El punto Vuela Guadalinfo de Ubrique está siendo reformado en estos días, pendientes de recibir el mobiliario y el equipamiento digital, estimando finales de julio como fecha de conclusión de los trabajos. No obstante, el centro permanece activo desde el 3 de julio para el desarrollo del Campus de Verano destinado a menores de 7 a 13 años y  ofertado por Guadalinfo por tercer año consecutivo. Una actividad que cuenta con una participación elevada de usuarios y que este año ha tenido que reducir su capacidad, precisamente por la transformación en la que está inmerso el centro.

Los talleres se centrarán en la programación de videojuegos con la aplicación de la inteligencia artificial. Se establecen dos grupos en días alternos los lunes y miércoles por un lado y los martes y jueves por otro, en horario de 11 a 13 horas.

José Luis Aránegas, dinamizador Guadalinfo