Desde el 15 al 30 de junio ha quedado abierto el plazo de solicitudes de admisión. En el caso del IES Los Remedios también ofertan los ciclos de ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’ y ‘Desarrollo de aplicaciones Web’. Puede solicitarse plaza mediante la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación, o también acudiendo a la Secretaría del propio instituto.

La solicitud de plazas para los ciclos formativos de Formación Profesional está abierta hasta el 30 de junio en toda Andalucía. Hoy hemos recordado todos los detalles en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto a Julio Romero, profesor del Departamento de Administración y coordinador de la formación Dual en el IES Los Remedios, especialmente en lo referente a los ciclos formativos del propio centro, y sobre todo del Grado Superior de  ‘Asistencia a la dirección’ (AD), que cumple su octavo año con esta denominación, aunque con más de dos décadas de experiencia si se tiene en cuenta que es el sucesor del antiguo ciclo superior de Secretariado Bilingüe.

El IES Los Remedios mantiene su oferta para este próximo curso 2023/24 con el Ciclo de Grado Medio de ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’ (SMR) y los Ciclos de Grado Superior de ‘Desarrollo de aplicaciones Web’ (DAW) ‘Asistencia a la dirección’ (AD). En este último caso, de nuevo contará con un total de 30 plazas para la asistencia presencial, en su formato bilingüe-inglés, de las que un porcentaje se reserva para la modalidad Dual. Por un lado, puede optarse por la asistencia tradicional a clase con prácticas, o bien la formación Dual, a través de la asistencia al centro sólo lunes y martes, mientras que de miércoles a viernes acuden a las empresas colaboradoras, con un gran porcentaje de inserción laboral.

La modalidad dual de Asistencia a la Dirección se puso en marcha en el IES Los Remedios en el curso 2019-2020, siendo el primer centro público con esta modalidad formativa en la Sierra de Cádiz. La formación presencial dual permite un aprendizaje adaptado a las necesidades del mercado laboral a través del contacto continuo con la empresas, que ejercen también de tutores durante el curso.

De las alrededor de 2.000 horas de formación que se reparte en dos cursos de Asistencia a la Dirección, el alumnado desempeña más de la mitad en el seno de las empresas integradas en las enseñanzas. Tras un período inicial de introducción hasta enero, el alumnado de primer curso en dual pisa las aulas los lunes y martes, mientras que los miércoles, jueves y viernes se forman desde la empresa. Para ello, se dispone de la colaboración de un gran número de firmas del tejido empresarial existente en nuestra localidad y la comarca.

Las personas interesadas pueden solicitar su plaza hasta el 30 de junio mediante la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación, pero también acudiendo a la Secretaría del propio instituto, o contactando a través del teléfono 956 12 89 03. En septiembre e incluso hasta mediados de octubre se abre también un plazo extraordinario de matrícula en función a posibles plazas vacantes.

 Julio Romero coordinador de la formación dual en el IES Los Remedios