Las recomendaciones de lecturas para este último “Lecturas de Primavera” nos ha dejado hoy información sobre el libro de William Golding “El señor de las moscas”, “La vida que nos separa” de Chufo Lloréns y la publicación de Kalandraka “Arturo y Clementina” de Adela Turín. De estas propuestas nos ha hablado hoy Isa Vázquez, desde Librería El Alambique en el programa de libros de Radio Ubrique.  

El Señor de las Moscas es un clásico contemporáneo y la obra maestra de su autor, William Golding, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1983.

Esta inquietante fábula moral, narra la historia de un grupo de jóvenes y niños que queda varado en una isla desierta tras un accidente de avión. Estos chicos pronto se verán expuestos a situaciones de aislamiento extremo. Así, y a tientas, intentarán organizarse para sobrevivir y convivir de forma pacífica, lo que

se volverá imposible en cuanto los más abyectos instintos humanos se manifiesten con una fuerza inusitada.

William Golding nació en Cornualles en 1911. Estudió en la escuela secundaria de Marlborough y ciencias y literatura inglesa en Oxford.  A pesar de haber decidido ser escritor a los siete años, no publicó hasta 1934 una colección de poemas, pero su verdadero debut literario no fue sino hasta 1954, cuando publicó El señor de las moscas (que Peter Brook llevaría al cine en 1963). Desde entonces publicó siete novelas, una colección de relatos, varias obras de teatro, ensayos y artículos. Entre su producción narrativa destacan Los herederos (1962), Martin el náufrago (1957) y La construcción de la torre (1965). En 1980 recibió el Booker Prize por su novela Ritos de paso, y en 1983 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Murió en 1993 dejando el borrador de una novela que se publicaría a título póstumo, La lengua oculta.

“La vida que nos separa” de Chufo Lloréns

Chufo Lloréns, el maestro de la novela histórica, nos retrata la vida de los años sesenta y setenta en España a través del espléndido relato de una mujer inolvidable que, como el país entero, pasa de la resignación a la libertad.

“Barcelona, 1977. En un país que se asoma a un nuevo horizonte de libertad, la vida de Mariana Casanovas se tambalea. Los tejemanejes económicos de su marido Sergio, un joven ejecutivo sin escrúpulos, la abocan a la ruina económica junto a sus cuatro hijos pequeños. Debatiéndose entre el matrimonio y su decepción ante un hombre que carece de palabra y de honor, Mariana emprende la tarea de salvar su familia, aunque para ello tenga que tomar medidas drásticas”.

Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) estudió Derecho, apasionado por la Historia, inició su carrera literaria en la década de los ochenta. Entre sus obras destacan Catalina, la fugitiva de San Benito (2008), La otra lepra (2010) y La saga de los malditos (2011), todas ellas publicadas en Debolsillo. Te daré la tierra (Grijalbo, 2008) y Mar de fuego (Grijalbo, 2011), ambas ambientadas en la Barcelona medieval, fueron grandes éxitos de ventas y le han convertido en uno de los autores más reputados entre los lectores de novela histórica tanto en España como en el extranjero. Los derechos de traducción se han vendido en doce países, sumando más de 1.250.000 ejemplares en todo el mundo. Tras ese aclamado díptico medieval, Chufo Lloréns retomaría otro periodo histórico, la Barcelona modernista, para su monumental La ley de los justos (Grijalbo, 2015) y ampliaría sus horizontes narrativos con El destino de los héroes (Grijalbo, 2020), donde nos ofreció una intensa visión de las primeras décadas del siglo XX y de los grandes conflictos que se vivieron en Europa y España.

En su última novela, La vida que nos separa, Chufo Lloréns nos sumerge en unas décadas clave en la historia reciente de España, desde el tardofranquismo hasta la eclosión de la democracia, para narrarnos la vida de una mujer difícil de olvidar.

“Arturo y Clementina” de Adela Turín

La Editorial Kalandraka, publica una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.

Adela Turín. Nacida en Italia 1939, es una autora con formación académica en historia del arte, que fue pionera en la perspectiva de género en el campo de la literatura infantil y su respectivo material educativo. En los años 60 se volcó en el estudio y análisis del sesgo sexista en la literatura infantil; viendo la necesidad de proporcionar una visión más igualitaria a este grupo de lectores decidió crear la colección, junto a su ilustradora Nella Bosnia, «Dalla parte delle bambine» (A favor de las niñas, en España) formando la colección una veintena de obras que por desgracia gran parte de ella se perdieron por descatalogación.