Esta mañana el nuevo Equipo de Gobierno ha asumido las riendas del Ayuntamiento de Ubrique tras la celebración este pasado sábado del pleno de investidura. En La Mañana hemos contado hoy con la presencia telefónica del nuevo alcalde de Ubrique, Mario Casillas quién ha dado a conocer el reparto de obligaciones municipales entre el Equipo de Gobierno formado por populares y andalucista.

En esta primera entrevista de presentación, Casillas ha destacado sus impresiones iniciales en su estreno como regidor local, agradeciendo a los trabajadores municipales la disposición ofrecida, ya que “ellos son parte fundamental para seguir creciendo”,  declarando asimismo estar ilusionado y con muchas ganas de afrontar la responsabilidad de gobernar para todos los ubriqueños. El encuentro de hoy ha servido para esclarecer las referencias de responsabilidades municipales que recaen en un Equipo de Gobierno, que tal y como matizaba se conforma en unidad y “se trabaja en conjunto desde hoy mismo”.

El alcalde, Mario Casillas asume el mandato 2023-2027, acompañado de Marian Moreno Gil quien se ocupará de Personal, Empleo, Seguridad y Movilidad; José Antonio Bautista Piña se encargará de Hacienda y Servicios Generales, mientras que Daniel Domínguez Chaves deberá afrontar las concejalías de Deportes, Turismo y Festejos. Por su parte, Francisco Gil Ramírez se ocupa de la cartera de Urbanismo y Vivienda; Patricia Caro de Cultura, Bienestar Social y Comunicación; José Gabriel Calvente Nieto de Sostenibilidad y Comercio; y la concejala Rocío Pazo de Salud y Participación Ciudadana. Por último, Alba María Gil Herrera se encargará de Educación, Mujer e Igualdad. 

Entre el grueso de concejalías se incluirían otras competencias, que hasta ahora contaban con delegación propia, es el caso por ejemplo de Vías y Obras desglosada en su día de Urbanismo que se vuelve a incorporar bajo esta cartera. La perfilación de estos detalles se dará a conocer en sucesivas jornadas, si bien Casillas ha querido dar a conocer las competencias con las concejalías de referencia, para que el relevo sea lo más ágil posible para las plantillas municipales y la propia ciudadanía, evitando así la incertidumbre inicial que genera un cambio de gobierno.

Con respecto a las liberaciones de los concejales, si bien se mantendrá la línea de la anterior legislatura aún ni ha sido anunciado. El primer pleno de la legislatura deberá aprobar las bases en torno a su estructura, organización y funcionamiento durante los próximos cuatro años, y por tanto integrar cuestiones como el número de concejales liberados,  y su retribución, o la asignación a los distintos grupos políticos.

Hasta el viernes pasado no conocíamos quien asumiría el mando del Ayuntamiento, tras el anuncio del acuerdo alcanzado por Partido Popular y Andalucía por Sí – Unión Andalucista, ratificado en el Pleno de Investidura del sábado con el nombramiento de Alcalde en la figura de Mario Casillas, se abre una nueva etapa tras dos legislaturas de gobierno socialista.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique