El cáncer de piel, la menopausia, y el significado de las banderolas por una ‘Asistencia Pediátrica Digna’, hoy en la Escuela de Salud

Coincidiendo con la conmemoración ayer del Día Mundial del Cáncer de piel como cada 13 de junio, hoy en la Escuela de Salud nos hemos hecho eco del llamamiento de los expertos para extremas las precauciones ante la radiación ultravioleta que ya alcanza niveles peligrosos en España, y ante la advertencia de los meteorólogos de que este verano va a ser uno de los más calurosos de las últimas tres décadas. Los dermatólogos alertan de que en los últimos cuatros años los casos de los tumores cutáneos se han incrementado un 40%. En este sentido, el Dr Antonio Rodríguez Carrión ha explicado que nuestra piel tiene “memoria” y que este aumento de casos responde a la menor prevención por desconocimiento que se tenía en el pasado. Por todo ello, ha aconsejado el uso de protector solar no sólo para días de playa o campo, sino para su uso habitual durante las horas centrales del día, así como de sombreros o gorras, y gafas de sol.

El otro tema del día ha girado en torno a las consecuencias de la menopausia, cuya aparición es más habitual entre los 45 y los 55 años. Antonio Rodríguez ha informado sobre los síntomas que suele conllevar y las medidas beneficiosas que pueden adoptar para paliarlos. Por último, en relación a la demanda de una Asistencia Pediátrica Digna, desde el Observatorio de Salud ha querido recordar el significado de las banderolas situadas en los balcones de Ubrique.

Escuela de Salud 14 de junio 2023

San Antonio celebra su festividad con la procesión de este sábado

Desde ayer la Ermita del San Antonio acoge los cultos en honor a su titular, que culminarán el sábado con la Función Principal y la salida de la imagen de San Antonio de Padua en procesión, a partir de las 21 horas.

De los preparativos, los actos y cultos hemos conversado hoy en La Mañana con el presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio, Manuel Gómez y el predicador del quinario, el párroco avilés Julián Alonso. Esta es precisamente una de las novedades de este año, los cultos se han prolongado en el tiempo y desde este martes, festividad del santo, se ofician cada tarde a partir de las 20 horas a cargo del párroco avilés, que repite experiencia, ya que en anteriores ediciones se ha ocupado del entonces triduo.

San Antonio procesionará en un paso nuevo y más pequeño de mejor manejo por el discurrir de las estrecheces del Casco Antiguo. Este ha sido donado a la Agrupación y será cargado por los integrantes de una cuadrilla de 18 costaleros, a los que se suma este año hasta 6 nuevas incorporaciones de jóvenes. También inédita es la acumulación de reliquias de San Antonio, que se encuentran estos días en la Ermita de San Antonio, después de que un donante anónimo haya entregado dos, uniéndose a la que en su día aportará el religioso ubriqueño Luis Piñero.

La procesión partirá el sábado en torno a las 21,00 horas por su recorrido habitual, después de la misa y el tradicional reparto de 600 bollitos de pan bendecidos, en el patio del San Antonio. Posteriormente la imagen partirá en desfile procesional por la calle Torre, San Juan, calle Real, calle Agua, Plaza Colón, calle Los Solanos, Trinidad y de nuevo Torre donde regresará a su templo unas dos horas más tarde. El recorrido podría ser modificado si las obras en La Plaza se extienden a la calle Real, adoptando como alternativa la calles Perdón y Beato Fray Diego José de Cádiz. El acompañamiento musical de nuevo correrá a cargo de la Agrupación Musical Ubriqueña, a la que Manuel Gómez ha querido agradecer su colaboración desinteresada cada año.

La talla de San Antonio de Padua, corresponde al imaginero sevillano Francisco de Guiza y llegó a nuestra localidad por fuentes desconocidas en 1965. Mide un metro es de madera maciza, pesa 85 kilos y viene representado con la figura del niño Jesús. La Agrupación Parroquial de San Antonio nacía en 2013, un año después la imagen procesionaba por las calles de Ubrique.

Manuel Gómez, presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua en Ubrique y Julián Alonso, párroco en la Diócesis de Ávila