Con la proximidad del verano se multiplican las personas que deciden perder peso, pero también las peligrosas ‘dietas milagro’. Por eso, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el Dr. José Luis González, médico especialista en Nutrición y Dietética, ha subrayado la necesidad de desarrollar dietas saludables y personalizadas, “teniendo en cuenta que la reducción de peso es una carrera de fondo”, poniéndose siempre en manos de un especialista. Los ejes de su método de adelgazamiento pasan por una dieta personalizada, el cambio de hábitos para que la pérdida de peso sea permanente, y el complemento del deporte, o al menos una paseo diario. Además, con presencia de todos los grupos de alimentos, de forma que sus pacientes “nunca pasan hambre”.

El método del Dr. González ha ayudado ya a multitud de pacientes, muchos de ellos en situación de obesidad mórbida y extrema, como es el caso de Juan Alonso Arias Llamas, un joven de Jerez de la Frontera que pesaba 178,5 kg y logró perder nada menos que 90 kilos, o el ubriqueño Juan de Dios Pérez Guerrero ‘El Retra’, quien consiguió reducir su peso en 80 kilos y 30 tallas mediante dieta y ejercicio pasando en unos 20 meses de 168 a 88 kilos. Otros ejemplos son los de José Antonio Valenzuela de San José del Valle que perdía 78 kilos, o Andrés Gutiérrez Alconchel de Cortes de la Frontera que rebajó su peso 60 kilos, y que supuso un antes y un después en su trayectoria, plagada desde entonces de distintos hitos.

José Luis González González lleva más de 30 años estudiando y tratando el problema de la obsesidad es Dóctor en Medicina, Máster en Dietética y Nutrición, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en el mundo occidental. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha considerado como la epidemia del siglo XXI por los problemas sanitarios que acarrea.

En los últimos años y sobre todo, gracias al colectivo médico, se ha intentado convencer a las autoridades sanitarias que esta enfermedad es más que un trastorno estético y que convivir con ella es difícil, complicado y peligroso, por las numerosas complicaciones que conlleva (hipertensión arterial, diabetes tipo II, dislipemias, etc…). Dentro de la obesidad, hay varios grados de obesidad. Es lógico pensar que cuantos más kilos tenga una persona más riesgo puede tener para su salud. Por lo tanto, la obesidad mórbida y la obesidad extrema serían los tipos de obesidades más peligrosas para la salud.

Dr. José Luis González González, médico especialista en Nutrición y Dietética