El Dr González recuerda la necesidad de una dieta saludable y personalizada para la pérdida de peso

Con la proximidad del verano se multiplican las personas que deciden perder peso, pero también las peligrosas ‘dietas milagro’. Por eso, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el Dr. José Luis González, médico especialista en Nutrición y Dietética, ha subrayado la necesidad de desarrollar dietas saludables y personalizadas, “teniendo en cuenta que la reducción de peso es una carrera de fondo”, poniéndose siempre en manos de un especialista. Los ejes de su método de adelgazamiento pasan por una dieta personalizada, el cambio de hábitos para que la pérdida de peso sea permanente, y el complemento del deporte, o al menos una paseo diario. Además, con presencia de todos los grupos de alimentos, de forma que sus pacientes “nunca pasan hambre”.

El método del Dr. González ha ayudado ya a multitud de pacientes, muchos de ellos en situación de obesidad mórbida y extrema, como es el caso de Juan Alonso Arias Llamas, un joven de Jerez de la Frontera que pesaba 178,5 kg y logró perder nada menos que 90 kilos, o el ubriqueño Juan de Dios Pérez Guerrero ‘El Retra’, quien consiguió reducir su peso en 80 kilos y 30 tallas mediante dieta y ejercicio pasando en unos 20 meses de 168 a 88 kilos. Otros ejemplos son los de José Antonio Valenzuela de San José del Valle que perdía 78 kilos, o Andrés Gutiérrez Alconchel de Cortes de la Frontera que rebajó su peso 60 kilos, y que supuso un antes y un después en su trayectoria, plagada desde entonces de distintos hitos.

José Luis González González lleva más de 30 años estudiando y tratando el problema de la obsesidad es Dóctor en Medicina, Máster en Dietética y Nutrición, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en el mundo occidental. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha considerado como la epidemia del siglo XXI por los problemas sanitarios que acarrea.

En los últimos años y sobre todo, gracias al colectivo médico, se ha intentado convencer a las autoridades sanitarias que esta enfermedad es más que un trastorno estético y que convivir con ella es difícil, complicado y peligroso, por las numerosas complicaciones que conlleva (hipertensión arterial, diabetes tipo II, dislipemias, etc…). Dentro de la obesidad, hay varios grados de obesidad. Es lógico pensar que cuantos más kilos tenga una persona más riesgo puede tener para su salud. Por lo tanto, la obesidad mórbida y la obesidad extrema serían los tipos de obesidades más peligrosas para la salud.

Dr. José Luis González González, médico especialista en Nutrición y Dietética

El IES Los Remedios acoge desde hoy los exámenes de la PEvAU 2023 con la participación de 287 alumnos

Un total de 287 alumnos, han afrontado hoy los primeros exámenes de la Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad 2023 en Ubrique.
La prueba se desarrollará entre los días 13 y 15 de junio.
El IES Los Remedios es sede de la PEvAU, antigua Selectividad, desde la década de los 90, perteneciente al Campus de Jerez.

El número de estudiantes, que realizarán la prueba en el Tribunal 13 de la UCA con sede en Ubrique, ha disminuido con respecto a anteriores convocatorias, al trasladarse Bornos y Villamartín a Arcos. Esta circunstancia y la experiencia del año pasado, cuando en plena ola de calor se habilitaron aulas climatizadas sustituyendo el Pabellón Juan Coronel que hasta entonces albergaba al alumnado  de la PEvAU, han permitido distribuir al alumnado en las 10 aulas previstas en la segunda planta del instituto.

Para ello se ha despejado la agenda lectiva de los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO que en estos días disfrutan de actividades extra académicas. Esta distribución también ha hecho aumentar el personal docente, asignando por la UCA para Ubrique ascendiendo a 18 personas, los componentes del Tribunal. Así nos lo ha contado hoy en La Mañana el director del IES Los Remedios, Fernando Corrales, al dar cuenta de una jornada que ha arrancado con la presencia en Ubrique del vicerrector de Estudiantes de la UCA, Manuel Sánchez.

En Los Remedios se examinan alumnos procedentes de seis centros educativos, estos son:  Alcalá del Valle (IES Fuente Grande), Olvera (IES Zaframagón), Algodonales (Fuente Alta) Prado del Rey (IES Carlos III) y  los 14o estudiantes de Ubrique, en concreto 108 de Los Remedios y 32 de Las Cumbres.

El horario de los exámenes comenzaba, a las 8,30 horas de la mañana, en esta primera jornada y parte de la segunda se dedica a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión.

De este modo, el alumnado se ha encontrado hoy con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua, Historia de España e Idiomas y, en el segundo, de una troncal de modalidad de 2º de Bachillerato. Por su parte, en la prueba de Admisión, las específicas de modalidad de 2º de Bachillerato, se distribuirá entre el segundo y el tercer día.

Desde Los Remedios se coordina este calendario, reprogramando la tarde del jueves para aquellos alumnos en los que coincidan las materias a examinarse.

La estructura del examen está establecida del siguiente modo: cada materia dispondrá de una única opción para desarrollar, aunque los estudiantes tendrán la oportunidad de elegir entre varias preguntas que abarcarán de forma equilibrada la totalidad del programa.

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 22 de junio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los estudiantes deberán entrar en la dirección https://www.uca.es e indicar su DNI.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14.

La preinscripción en Andalucía se extenderá hasta el 30 de junio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 6 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz.

Como en años anteriores, la Universidad de Cádiz vuelve a activar un servicio de mensajería vía WhatsApp a través del teléfono 629 670 001, que estará operativo en todo el proceso de selectividad, preinscripción y matrícula, y que atenderá in situ las dudas y peticiones de información del alumnado desde las 9 a las 14,00 horas de lunes a viernes, revisando y contestando de forma periódica todas las solicitudes.

En la provincia serán un total de 7.219 alumnos y alumnas procedentes de 136 centros educativos los que se examinan en las 16 sedes que integran la logística dispuesta por la UCA. La convocatoria extraordinaria será en julio (11, 12 y 13) con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre. En este caso el alumnado de Ubrique, deberá trasladarse al Campus de Jerez.

Fernando Corrales, director del IES Los Remedios