El XXXV Concurso Nacional de Arte Flamenco «Ciudad de Ubrique» llegará a su culminación mañana sábado con la celebración de su gran final desde las 19,00 horas. Quedan atrás cuatro meses de fase clasificatoria, de cuyas sesiones el jurado seleccionó a los seis finalistas repartidos entre las dos modalidades de cante y baile, y un participante ya ganador de la novedosa categoría de guitarra. Un cartel que hoy hemos repasado en ‘La Mañana’ junto al presidente de la Peña Flamenca de Ubrique, Manolo Román, quien ha invitado a disfrutar de este evento, como siempre con entrada libre y gratuita, en la sede del colectivo.
Según destacaba, se ha tratado de nuevo de una edición con un gran nivel, con una labor muy complicada para el jurado, que finalmente al cante seleccionaba al ya ganador en alguna edición previa Juanito Berrocal (Medina Sidonia), Leonor Moreno (Sevilla), y Eduardo Hidalgo Sevilla). En la modalidad de baile se disputarán los tres primeros puestos María Jesús Ramos (San Fernando), Paulina Formes (Chile), y Juan Carlos Hermida (Madrid), mientras que la única seleccionada ya como ganadora a la guitarra es Ángela Zarzuela (El Puerto de Santa María).
El premio en la modalidad de «toque de guitarra» está dotado con 500 euros, mientras que al cante se repartirán premios de 2.000, 1.000 y 800 euros a los tres primeros clasificados, y de 2.500, 1.500 y 1.000 euros al baile. En total, una bolsa en premios de 9.300 euros, con el patrocinio de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, al que ha agradecido su apoyo el presidente de la Peña Flamenca.
La final se celebrará en esta edición en la sede de la propia Peña, y para contar con mayor espacio el Ayuntamiento ha cedido el uso para la ocasión del local municipal contiguo, para que pueda ser utilizado también como camerinos complementarios.
Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique