La Escuela Salud aborda las novedades de “Asistencia Pediátrica Digna”, el cólico nefrítico y los horarios de estudio

El cólico nefrítico y los horarios de estudios temas de hoy en la  Escuela de Salud de hoy miércoles con el doctor Antonio Rodríguez Carrión quien ha manifestado además, tal y como anunciaba en su día, que abandona la portavocía de la Plataforma Ciudadana por una “Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique”. En el espacio de hoy ha informado, que se está a la espera de recibir respuesta de la gerencia del Área Sanitaria para conocer si son atendidas las peticiones, recogiendo una hoja de ruta de movilizaciones que se unirían a las acciones de visibilidad llevadas a cabo hasta ahora, con la colocación de las banderas y a la espera de recibir otras 1.000 más, que se sumarían a las 2.000 ya instaladas. La fecha de espera es hasta el 30 de junio.

El cólico nefrítico es un dolor muy intenso que aparece de pronto en la parte baja de la espalda y frecuentemente se extiende hacia delante, a la parte baja del vientre. Es característico que se alternen momentos de dolor desesperante con otros de alivio. La causa es debido a la dilatación del uréter y de la cápsula renal, la cual puede ser ocasionada por  cualquier circunstancia que produzca obstrucción en las vías urinarias.

Por otro lado, para mantenerse despierto y mejorar el rendimiento del estudio nocturno, Rodríguez Carrión ha recomendado crear un buen ambiente de estudio en un entorno sereno y con las mínimas distracciones, comer correctamente y de manera saludable, estudiar en una habitación bien iluminada para permanecer despierto y engañar a tu cerebro para que crea que es de día, beber agua para mantenerse hidratado o realizar pausas cortas.

Escuela de Salud 7 de junio 2023

El PMD abre la inscripción para los Programas Deportivos de Verano, que arrancarán el 26 de junio

La amplia oferta incluye más de una veintena de propuestas, con especial protagonismo para las actividades acuáticas. Además del programa de natación, el infantil con las escuelas de verano, y el de fitness y gimnasia.

Desde ayer es posible ya la inscripción para los Programas Deportivos Municipales de cara a este próximo verano, para lo cual debe acudirse al edificio administrativo de la piscina cubierta para reservar plaza. De nuevo, el Patronato Municipal de Deportes ha diseñado una amplia oferta para dar continuidad a las actividades que tienen más demanda en invierno y complementarlos con otras más relacionadas con el agua. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su director técnico, Jorge Caro, nos detallaba todas esas posibilidades, reconociendo que el mes de junio es el de mayor actividad de todo el año en las instalaciones con picos de hasta 1.900 usuarios algunos días, al coincidir la clausura de las actividades de invierno con el inicio de las estivales.

Uno de los principales ejes es el Programa de Natación, que contempla grupos para adultos, para mayores, aquafitness, aquagym, natación terapeútica, y para embarazadas, además de la posibilidad de nado libre con entra individul o mediante bonos. También los más pequeños podrán disfrutar de diversas actividades acuáticas, entre las que destacan cada verano los Cursos de Natación Infantil para menores de hasta 13 años, y para los cuales también ayer se inició la inscripción según el orden establecido por sorteo.

Para niños y niñas de entre 9 y 16 años en horario de tarde se ha organizado la Escuela de Natación de Verano, a las que se suman las de Fútbol y Baloncesto. La oferta infantil también incluye la natación terapeútica y la natación educativa, así como las actividades deportivas unidas a la Ludoteca para menores de 4 a 12 años.

El tercer gran bloque de actividades llega de la mano del Programa de Fitness y Gimnasia, que entre otros escenarios también tendrá a la piscina, con la gimnasia acuática y la específica para mayores de 55 y de 65 años. La sala fitness del PMD acogerá el aerofitness, y funcional training, mientras que el funcional running tendrá como puntos de encuentro la Pista de Atletismo en horario de tarde y el edificio de la piscina en el de mañana. Por último, a petición de los usuarios se mantiene la actividad ‘Paso a paso’ durante el mes de julio, partiendo cada viernes desde el pabellón polideportivo a las 8’00 horas de la mañana.

La piscina de verano, el 24 de junio

Jorge Caro ha confirmado que la apertura al público de la piscina de verano tendrá lugar el sábado 24 de junio, tras la conclusión del curso escolar, y para lo cual se ultiman los preparativos durante estos días. La piscina volverá a contar con amplias zonas de sombra, así como servicio de hamacas y pies para sombrillas. Al igual que el año pasado se prevé la apertura nocturna al menos una vez cada mes, con fechas aún por concretar dependiendo de las temperaturas a lo largo del verano.

Jorge Carodirector técnico del Patronato Municipal de Deportes