Ubrique pierde una línea educativa en el CEIP Ramón Crossa que hasta ahora mantenía, a excepción de 6º curso, dos unidades en cada curso. Es por ello por lo que a partir de septiembre Infantil de 3 años contará con una única línea en cada uno de los centros educativos de Infantil y Primaria de la localidad, los cinco CEIP y el Colegio Sagrado Corazón.

En septiembre de 2023 ingresarán en Infantil de tres años los menores nacidos en 2020, estos son en nuestra localidad en torno a 115 menores. Una cifra que refleja el descenso de la natalidad  en Ubrique, provocando la pérdida de líneas educativas.

En el caso del Ramón Crossa, han sido 24 solicitudes de escolarización las recibidas en el mes de marzo, no alcanzando las 28 que habrían permitido la segunda línea. Para el director de este centro educativo, José Calos Delgado, al no desdoblar el grupo, se pierde la oportunidad de bajar las ratios, que tan beneficioso ha demostrado ser, tras la experiencia de la pandemia, “no es lo mismo dar clase a 15 niños que a un grupo de 24”. Una circunstancia que no le es ajena al resto de centros de la localidad, “este año prácticamente somos cuatro colegios así”. Una carencia que se pone de manifiesto especialmente en Infantil al ser los menores menos autónomos y requerir de una atención más tutorizada.

Tal y como nos explicaba Delgado el problema se prolonga a futuro “con los movimientos que hay durante el curso, si ese aula tiene ya 25 niños no te puedes cambiar” a ese colegio. Este año el Ramón Crossa “ha tenido  once movimientos de familias de Ubrique”, que han decidido trasladarse a este centro, “a esas once familias no podríamos darle respuesta si el cupo es de 25 menores por aula”.

Las 24 familias que han obtenido su plaza en el Ramón Crossa tienen hasta el 8 de este mes para formalizar la matrícula. De los plazos y procedimientos hemos hablado también hoy con el director del Ramón Crossa.

La matrícula es para todo el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, no sólo para los de nuevo ingreso o aquellos que han decidido cambiar de centro. Todos los escolares de estos niveles deberán formalizar su matrícula para el próximo curso 2023/24, cumplimentando el impreso que proporciona el propio centro educativo o que se puede descargar en el Portal de Escolarización: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portales/web/escolarizacion.

De esta manera, las familias podrán gestionar la matrícula a través de la Secretaría Virtual de la web de la Consejería sin tener que desplazarse a los centros educativos. Este procedimiento on line permite la matrícula incluyendo los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares así como autorizar el uso de imágenes o en el caso del Ramón Crossa el Transporte Escolar. 

El plazo de la matrícula para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial finaliza el próximo 8 de junio y hasta el 12 de junio para los escolares de primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años).

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa