La obra del donostiarra Antonio Peña llega a Proyecto 5

Proyecto 5 inaugura este viernes a las 20 horas una nueva exposición en sus instalaciones. Se trata de la obra de Antonio Peña que podrá visitarse durante todo el mes de junio, tomando el relevo de Elena González Muñoyerro. También este viernes tendrá lugar la clausura del curso de la Academia de Artes Plásticas de Remedios Rubiales, de todas estas cuestiones hemos conversado hoy con la artista y galerista ubriqueña, con quien hemos aprovechado para valorar el desarrollo de FADAC la Feria Andaluza de Arte y Cultura celebrada el pasado mes de abril en Fibes, Sevilla.

Dedicada al movimiento artístico y cultural FADAC concentraba a un centenar de expositores en en lo que supuso  el primer encuentro a nivel andaluz de artistas, galerías, empresas, profesionales y público en general. Con carácter continuista, ya se trabaja desde Proyecto 5 en una segunda edición, al tiempo que se preparar el material gráfico y audiovisual de la feria que en estos días será difundido en redes.

En paralelo y en Ubrique se dota de contenido la sala de exposiciones de Proyecto 5, dando a conocer la obra de los artistas de la galería. En este mes de junio le llega el turno a la obra de Antonio Peña.

Deconstrucción: Materia y tiempo”, es el título de la muestra en la que el artista donostiarra nos propone un viaje a través de su visión provocadora de la deconstrucción artística, explorando los límites del espacio y el tiempo con una fusión magistral de lo figurativo y lo abstracto. El artista emplea la cuarta dimensión, el tiempo, buscando comprender y anticipar el futuro. Explora la perspectiva de la transformación constante y la herencia que nos precede, invitando al espectador a descubrir y reflexionar sobre su obra en lugar de consumirla de manera superficial.

Antonio Peña ha aplicado la temática de la deconstrucción en sus creaciones durante más de diez años. Su formación filosófica y su investigación sobre la deconstrucción de Jacques Derrida han influido en su enfoque artístico. A lo largo de más de 30 años de trayectoria, ha transitado desde el retrato y el realismo hasta la abstracción en 2005.

Su pintura se inspira en el informalismo y el expresionismo abstracto de Estados Unidos, combinando la libertad temática, la espontaneidad del gesto y el uso expresivo de la materia en sus composiciones, a veces complementadas con trazos figurativos para aportar elementos estéticos y reflexivos.

En julio tomará el relevo expositivo los artista locales con una muestra colectiva protagonizada por Antonio Rodríguez Aguera, Juan Pedro Viruez, Joaquín Domínguez y la propia Remedios Rubiales. 

Remedios Rubiales, responsable de Proyecto 5

El “Siete Villas” abre el periodo de matriculación bajo la próxima dirección de la ubriqueña Laura Álvarez

El Centro de Educación Permanente “Siete Villas” abre este 1 de junio y hasta el 15 de este mes el plazo de matrícula de cara al próximo curso 2023/24, tanto en Ubrique como en el resto de poblaciones que integran su red de centros. Además, como es habitual en septiembre se abrirá un plazo extraordinario durante la primera quincena. En esta ocasión, la oferta educativa mantiene sus enseñanzas tradicionales, así como el Grado Medio de Formación Profesional de ‘Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia’, que se estrenaba en el presente curso y que tan buena acogida ha recibido, impartiéndose en Ubrique y El Bosque. De todo ello hemos conversado hoy con Laura Álvarez, actual profesora del centro y a partir del 1 de julio directora de “Siete Villas”.

La ubriqueña Laura Álvarez llegó a la plantilla docente de este centro educativo hace nueve cursos, siendo su primer destino definitivo después de pasar por la Primaria. La buena experiencia vivida en educación de adultos le ha llevado asumir ahora el reto de coordinar un centro que si bien administrativamente está situado en Ubrique integra en su su red a las poblaciones de Benaocaz, Grazalema, Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Prado del Rey, Villamartín y El Bosque. La clave es la motivación del alumno, “está aquí porque quiere aprender” y el grado de implicación es muy elevado, también es reciproco. Y es que el profesorado de Adultos está acostumbrado a ofrecer unas enseñanzas tutorizadas y casi personalizadas adaptándose a cada perfil de alumno y alumna que compatibiliza en muchas ocasiones cargas familiares y laborales con la formación.

Como proyecto de dirección, Álvarez, espera poder poner en marcha en Villamartín el Grado Medio de Formación Profesional de ‘Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia’, que se oferta también de cara al próximo curso. Se trata de una formación muy demandada en la comarca por las plantillas que prestan este servicio y que requieren de la titulación. Consta de dos cursos académicos con 12 módulos en total, algunos de los cuales pueden ser convalidados si se cumples los requisitos. Este ha sido el caso de algunas de las alumnas que en estos días se han trasladado hasta Arahal para su evaluación.

La oferta educativa se completa con la formación para la obtención del título de Secundaria para Personas Adultas (ESA) en un sólo curso, la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años y 45 años, distintos cursos dentro del Plan de Iniciación a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, Iniciación a la Lengua Extranjera (inglés), formación básica para adultos, y cursos especiales de Cultura y Lengua Española para extranjeros. Además para aquellos que superaron el curso de Alfabetización, se ofrece el curso de Patrimonio Cultural Andaluz y Hábitos de Vida Saludable.

Todas estas formaciones son gratuitas, el único requisito general es ser mayor edad, aunque en determinadas situaciones especiales también pueden matricularse a partir de los 16 años. Se trata siempre de grupos no muy numerosos, en los que el profesorado adapta los horarios y presencialidad en función a las necesidades del propio alumnado.

Para la matrícula puede acudirse a la escuela de adultos  o bien llamar a los teléfonos 956 12 86 93 o 671 567 480. Además, se cuenta con toda la información en las redes sociales del centro.

Este 1 de junio se abre igualmente el periodo de matriculación para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial en Andalucía, que finalizará el día 8 de junio, así como el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), abierto hasta el 12 de junio. 

Laura Álvarez, profesora del CEPER Siete Villas