UGT y Arquisocial S.L. firmaban ayer un acuerdo que motivaba la desconvocatoria, en la noche del pasado viernes, de la huelga en el sector de Ayuda a Domicilio de la Dependencia en la Sierra de Cádiz. La Diputación Provincial como intermediaria, velará por el cumplimiento de lo firmado que establece que tal y como se reivindicaba desde la plantilla de dependencia, se abonen las horas complementarias en el mismo mes en el que se realizan, no pudiendo en este caso retener más de 15 horas al mes.
La medida de carácter retroactivo, permitirá que las trabajadoras y trabajadores de la dependencia perciban en las nóminas de mayo y junio el pago de las horas complementarias acumuladas hasta ahora “la bolsa de horas positivas, que mantienen a fecha de mayo de 2023 la empresa con los trabajadores se abonará en los dos siguientes nóminas de la firma de este acuerdo”. De lo rubricado entre ambas partes hemos hablado hoy con María Yanitza y Daniel Peñalosa del Comité de Empresa de la dependencia en Ubrique, en La Mañana de Radio Ubrique.
Para María Yanitza quien, como presidenta del Comité de Empresa de la dependencia, ha liderado las reivindicaciones, el acuerdo es un muy positivo, “hemos ganado una batalla y se ha hecho justicia que es muy importante”. De este modo se mejoran las condiciones “de muchas compañeras que en algunos casos han llegado acumular hasta 100 horas trabajadas” sin abonar, circunstancias generalizadas en todas las plantillas de la Sierra y no de forma excepcional como se podría esperar, “no era justo que hicieras horas fuera de tu contrato y tuvieras que esperar seis o siete meses para cobrarlas”.
Las negociaciones para mejorar la situación laboral, se estancaban la pasada semana desembocando en el anuncio de huelga por parte de UGT Servicios Públicos en la jornada del viernes. No obstante, los encuentros mantenidos ese mismo viernes con las administraciones y la contraoferta recibida, permitían alcanzar un principio de acuerdo que era firmado ayer en la Diputación Provincial con la presencia de Javier David de la Encina diputado de Bienestar Social.
María Yanitza y Daniel Peñalosa, integrantes del Comité de Empresa