Las reservas se encuentran al 50/60% para unos 3 o 4 días. Se necesitan todos los grupos sanguíneos y especialmente los de 0- y A-.

La tercera planta del edificio del Mercado y Juzgados acoge hoy y mañana una nueva visita por parte de los equipos móviles del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, en horario de 10,30 a 13,30 horas y entre las 17,30 y las 21,30 horas. De nuevo, con la necesidad imperiosa de donaciones, ya que las reservas siguen estando en niveles muy bajos desde navidades, algo que se ha visto empeorado coincidiendo con el período vacacional de Semana Santa. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su coordinador, el Dr. Miguel Ángel Barbero. 

Aunque son necesarios todos los grupos sanguíneos, aún más los de Rh negativos, como 0- y A-, que se agotan antes al ser compatibles para cualquier personas. El llamamiento está dirigido tanto a donantes habituales como a los que puedan hacerlo por primera vez. En este sentido, el año pasado se cerró con un 12% de donaciones correspondientes a nuevos donantes. Desde el CRTS confían en poder contar de nuevo en Ubrique con un gran número de aportaciones, tal y como ya ocurriera durante su última visita, de carácter extraordinario, el pasado 3 de abril. Según destacan, nuestra localidad es una de las que registra un mayor porcentaje de donaciones por habitante de la provincia.

Recuerdan que el proceso de donación es completamente seguro, realizándose en apenas 20 minutos, y que sirve para salvar tres vidas. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 60 años si lo hacen por primera vez, o hasta 65 años si lo han hecho alguna vez antes, que pesen más de 50 kg y cuenten con buena salud. Además de los equipos móviles, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Miguel Ángel Barbero, coordinador Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz