Los equipos móviles del Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Cádiz visitan esta tarde Ubrique en una nueva campaña extraordinaria de recogida de donaciones, coincidiendo con momentos complicados en las reservas de sangre a nivel autonómico. Su coordinador, Miguel Ángel Barbero, nos confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que en la actualidad existen reservas para unos 3 o 4 días, cuando en una situación óptima deberían alcanzar para al menos una semana. Por este motivo, ha hecho un llamamiento urgente a posibles donantes, para que acudan a la tercera planta del Mercado y Juzgados en horario de 17:30 a 21:30 horas.

Aunque las donaciones son bienvenidas de cualquier grupo sanguíneo, se requieren especialmente de los grupos 0+ y A+. Durante estos días a las bajas cifras de donaciones -que apenas llegan a las 150 necesarias al día para cubrir las necesidades de los hospitales-, se une la llegada de días festivos de la Semana Santa, lo que provoca la movilidad de los donantes habituales. En este sentido, se hace un llamamiento también a nuevos donantes a posibles visitantes estos días por la zona.

Desde el CRTS recuerdan que el proceso de donación es completamente seguro, realizándose en apenas 20 minutos, que sirven para salvar tres vidas. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 60 años si lo hacen por primera vez, o hasta 65 años si lo han hecho alguna vez antes, que pesen más de 50 kg y cuenten con buena salud.

Miguel Ángel Barbero, coordinador Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz