Icono del sitio La Mañana

La Hermandad del Cautivo celebra este sábado su Vía Matris con la imagen de María Santísima de la Esperanza

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, celebrará por primera vez en Ubrique un Vía Matris, un acto de culto externo con la imagen de María Santísima de la Esperanza, que se llevará a cabo este sábado a las 17:30 con salida desde la Parroquia Nuestra Señora de la O. En paralelo desde la Hermandad se está inmerso en los preparativos de cara al Miércoles Santo, con la celebración el próximo lunes 20 de marzo del Cabildo de Salida, que tendrá lugar en el salón de actos de la Parroquia. De ello hemos conversado hoy con el secretario y portavoz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Sebastián Casillas, quien se ha mostrado ilusionado ante el primer acto de culto externo de la Virgen de la Esperanza, “tenemos la esperanza de que esté arropada y acompañada”·

Un Vía Matris, es una práctica que sigue el modelo del Viacrucis, pero referida a los siete dolores de María (La Profecía de Simeón, la Huida a Egipto, la pérdida del niño Jesús en el Templo, el encuentro de María con Jesús en el Vía Crucis, la Crucifixión de Jesús, Descendimiento de la Cruz  y el Entierro de Jesús).

De este modo, desde el sábado la imagen se expondrá en veneración desde las 9:30 a 13:00, llevándose a cabo la salida a las 17:30 cargada por los costaleros del Cautivo en el paso multiusos de Los Remedios. El recorrido, con su siete paradas para el rezo, discurrirá por la Plaza del Ayuntamiento, hacia la calle Rea, San Juan, calle Perdón, Beato Fray Diego, calle Cervantes, Moreno de Mora Plaza Colón, calle Agua y entrada al templo por La Plaza. Tras su recogida tendría lugar en la Parroquia la Función Principal a las 19 horas.

La idea no es nueva, desde hace algún tiempo la Hermandad del Cautivo venía anunciando el interés por realizar algún acto de culto externo con la imagen de La Esperanza, obteniendo el pasado mes de enero la autorización del Obispado. Aunque en un principio se pensó en un Rosario de la Aurora, finalmente se han decantado por llevar a cabo el Vía Matris, dentro de los cultos cuaresmales en honor a la Esperanza.

Miércoles Santo 

De cara al Miércoles Santo la hermandad celebrará este lunes un Cabildo de Salida, donde se dará cuenta a título organizativo de la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado el próximo 5 de abril. Desde el martes y hasta el jueves se podrá solicitar y recoger la papeleta de sitio en la Casa Hermandad del Cautivo a partir de las 20 horas. Casillas ha realizado un llamamiento a todos aquellos integrantes del cortejo procesional, sobre todo penitentes, para que soliciten en tiempo su participación en la salida procesional, siguiendo estos procedimientos.

La salida del Cautivo el Miércoles Santo, tendrá un interés especial este año,  ya que será una imagen de la estación de penitencia del Cautivo la designada para anunciar la Semana Santa 2024. Es por ello por lo que se invita a aficionados y profesionales a recoger con sus instantáneas el momento.

Sebastián Casillas, portavoz y secretario de la Hermandad del Cautivo

https://archive.org/download/mafalda-radio/Casillas%20V%C3%ADa%20Matris%2014%20marzo.mp3?_=1
Salir de la versión móvil