El barbero ubriqueño Juan Fabero, Facu, obtenía el pasado fin de semana el segundo premio en la categoría ‘fast fade’, de la quinta edición de la ‘Barber Battle’, la ‘Batalla de los Barberos’, que se celebraba durante la 18º edición de Andalucía Belleza & Moda en Armilla, Ganada y que tiene su origen en Las Vegas. Todo un logro si consideramos que el gerente de la Barbería Facunbarber, lleva tan sólo dos años en el sector y era la primera vez que participa en una competición de estas características. Así nos lo ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique.
La Andalucía Belleza & Moda, es una de las ferias más importante del Sur de España. Un punto de encuentro que permite poner al día a los profesionales de un sector que vinculado a la moda se actualiza cada segundo. Este tipo de eventos resultan imprescindibles para conocer las nuevas tendencias y compartir experiencias en peluquería, barbería o estética. Una muestra que Facu conocía como visitante pero no como participante y es que además de los 80 expositores que concentró durante su desarrollo se llevaban a cabo competiciones de todo tipo, entre ellas la ‘Batalla de los Barberos’, franquicia denominada ‘Barber Battle’, que nació en Las Vegas y que se disputa también en Connecticut.
En la categoría donde se ha reconocido al ubriqueño prima la rapidez. Un total de quince minutos para realizar un desvanecido alto (Skin Fade), con un largo mínimo permitido de 3 cm. en la zona superior y de 1 cm. para el resto, rapando la zona 4 como mínimo al N4 (12mm) y marcando la line head. Con estos requisitos competía Juan Fabero contra unos 22 compañeros. El modelo que lo acompañaba (Rubén), prestaba su cabeza para el corte que Juan afrontaba con “muchos nervios” y pericia profesional, valiéndole el segundo puesto de la competición.
Se puede decir que para Juan Fabero el confinamiento supuso un punto de inflexión. Fue en ese momento, cuando después de cortar el cabello de su hermano por necesidad, decide abandonar la marroquinería y probar en el mundo de la barbería. Dicho y hecho, después de formarse en la Academia Remedios Rubiales y de forma autodidacta a través de vídeos de Youtube se lanza al mercado como barbero y monta en la calle García Lorca “Facunbarber”. Una denominación que lleva su apelativo como marca, ya que a Juan se lo conoce como Facu diminutivo de Facunda, que es el nombre de su madre. Ahora tiene a tres empleados, llevas tres agendas y ofrece una amplia carta de servicios de estética masculina, que va desde los cortes de pelo más actuales, hasta el cuidado de la barba, depilación y diversos tratamientos de belleza.
Detrás del éxito emprendedor queda el esfuerzo y unas jornadas maratonianas de trabajo que asume con responsabilidad pero también con entusiasmo, “a pesar de todo estoy contento no me pesa, yo no sabía que iba a trabajar en esto y he encontrado el trabajo perfecto”.
Juan Fabero, de “Facunbarber”