La polipíldora para evitar el segundo infarto, el Ozempic, la saturación de los Servicios de Urgencias, la osteoporosis y la intervención ante un atragantamiento, son los asuntos que hemos tratado hoy en La Escuela de Salud con el doctor Antonio Rodríguez Carrión, quien una vez más a atendido las preguntas que los oyentes de Radio Ubrique han formulado durante el Consultorio. Estas han estado relacionadas en su gran mayoría por la demora en la derivación a especialistas médicos.

La osteoporosis, es una enfermedad caracterizada por una disminución  excesiva de la  masa ósea, lo cual conduce a fragilidad de los huesos y aumento del riesgo de fracturas. Al estudiar los huesos de estos pacientes se observa disminución de grosor y aumento del número y tamaño de las pequeñas cavidades (poros) que normalmente tienen. En España, la osteoporosis afecta a 1 de cada 3 mujeres entre 60 y 70 años de edad y a la mitad de las mayores de 70 años.

La osteoporosis por sí sola no provoca dolor ni otros síntomas o signos. Éstos aparecen cuando se producen fracturas de los huesos, gran parte de las veces ocasionadas por pequeños traumatismos. Las principales causas son la menopausia y la edad, si bien hay circunstancias que favorecen la aparición de osteoporosis.

Escuela de Salud 18 de enero 2023