La Declaración Ambiental Estratégica relativa al Plan de Ordenación Urbanística, ha sido uno de los aspectos abordados hoy en el último programa de la temporada de Andalucía por Sí en Cosa de Todos. Su portavoz, José Antonio Bautista se ha referido tanta a las formas en la notificación, como al contenido del documento. La cuestión era planteada en el pleno del pasado martes, cuya sesión ha sido objeto de valoración por parte del andalucista. Según Bautista el gobierno municipal no disponía del documento y «el concejal del PP nos lo hizo llegar al resto de portavoces», unos canales que considera no son los adecuados «no es cortesía, es una cuestión de ley».

Entrando en el fondo del asunto, «aunque sin hacer grandes valoraciones, por lo mismo que hemos reclamado», Bautista lamenta que se hayan creado unas falsas expectativas en torno al planeamiento que ahora se deben corregir. Las alegaciones de Ecologista de Acción no es lo determinante en este asunto sino el cumplimiento de la propia legalidad, algo que indica «se sabía no de ahora sino desde hace un año», destacando que «hay errores que ya se avisaron y no se han corregido por el equipo redactor». En este sentido lamentaba el alargamiento que va a suponer los procedimientos, ya que ahora y tal y como recoge la Declaración Ambiental Estratégica, deberán pasar por pleno las consideraciones recogidas, después tras un nuevo periodo de exposición pública, se remitiría de nuevo a la Junta para su aprobación definitiva y publicación en los boletines oficiales.

El posicionamiento andalucista en torno al traslado del Mercadillo a la zona Hipersol, la petición de obras de mejoras en el CEIP Benafelix o la necesidad de aparcamientos, fueron otras de las cuestiones llevadas a pleno por el grupo municipal de AxSí. En este último tema el portavoz andalucista se refería de nuevo a las expectativas incumplidas, «después de gastar casi un millón de euros ahora hay problemas en el catastro», mostrando su malestar por las dificultades añadidas en la creación de aparcamientos en la parcela adquirida por el Ayuntamiento en Avenida Andalucía.

En cuanto a la parte resolutiva del pleno, Bautista explicaba la asignación del lunes 5 de junio como Día del Petaquero 2023, en vez del lunes 29 de mayo, al ser esta la jornada posterior a la celebración de las Elecciones Municipales. También aclaraba el punto relativo a su «incompatibilidad», señalando que esta ya no existía en el momento de la sesión, por lo que en el Pleno solo «se tomó conocimiento» de ello. Con respecto a las mociones planteadas  por el Grupo Municipal de Ciudadanos, ha lamentado que se lleven a debate plenario temas que deben resolverse en órganos parlamentarios y de gobierno más elevados. A pesar de ello respaldaban la moción referente a la creación e impulso de Centro Comercial Abierto, al entender esta una cuestión asumible localmente. De hecho recordaban las actuaciones iniciadas durante el gobierno andalucista, abandonadas desde entonces.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí