De 19,00 a 21,00 horas los vecinos del casco antiguo que deseen colaborar colocando las pieles en sus ventanas y balcones pueden recogerlas en la sede de la AVV Plaza de la Verdura. Las plazas para el evento principal del viernes están limitadas a 200, por lo que las personas interesadas en seguirlo en estas sillas deben reservar contactando con Movex.
Cuenta atrás para la celebración este jueves y viernes de las jornadas ‘Leather Connection’, evento en torno al ‘Día del Petaquero’ que tiene como objetivo promocionar al sector marroquinero y al turismo de Ubrique, organizado por la Fundación Movex con el respaldo del Ayuntamiento y la financiación de la Diputación de Cádiz. Hoy en la ‘Mañana’ de Radio Ubrique su gerente, Javier Gallego nos ha ofrecido los últimos detalles sobre los preparativos. Esta misma tarde empezará a ‘vestirse de piel’ el casco antiguo, con 9 murales fotográficos de grandes dimensiones de 3 x 1,80 metros en distintos puntos, entre ellos la cubrición de la fachada del Ayuntamiento. Además, en colaboración con voluntarios de los institutos Los Remedios y Las Cumbres, se empezarán a repartir 200 pieles con mensajes alusivos a la marroquinería para que los vecinos los sitúen en ventanas y balcones.
Javier Gallego ha agradecido el apoyo de multitud de colectivos, que se están volcando con la organización del evento. Por ejemplo, una exposición de El Curtido en San Juan de Letrán, la organización de una ruta para los participantes por parte de Camenae, o la elaboración de un mapa con todas las ubicaciones de ‘Leather Connection’ gracias a la Oficina Municipal de Turismo. Pero también colaboran Asopiel, la Escuela de Artesanos de la Piel, el Festival Ubrique de Cine, o la Fundación López Mariscal. Desde la perspectiva turística, cuentan con la participación de La Abacería con un vehículo de food trucks en la Plaza del Ayuntamiento o la presencia de la Gastroteka en el San Juan, así como la recepción de visitantes por parte de los hoteles de nuestra localidad.
Entre todos será posible un amplio programa, que contempla el jueves la celebración de tresmesas sectoriales de debate en lugares emblemáticos del casco antiguo. Participarán conocidos blogueros e influencers, destacados diseñadores de moda, escuelas de diseño de Sevilla, Granada, Madrid y Barcelona, Universidades, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, y distintas firmas. Entre los diseñadores, confirmados ya Vivas y Carrión (Tolentino), que realizan sombreros a personajes tan populares como Lady Gaga o Rosalía, Fernández y Roche, o los responsables de producción de Palomo Spain.
Las 6 mesa abordarán las temáticas ‘Artesanía vs Tecnología’, ‘Concepto vs Producción’, ‘Ciencia vs Empresa’, ‘Industria vs Mercado’, ‘Local y Global’, y ‘Tradición y Futuro’ en escenarios como el Museo de la Piel, la Ermita San Juan de Letrán, la Plaza junto al Peñón de la Becerra, la Ermita de San Pedro, el Patio Ermita San Antonio, y la Plaza del Ayuntamiento.
De cada una de ellas saldrá un decálogo de conclusiones y recomendaciones, que se darán a conocer al día siguiente, viernes, en la lectura del Manifiesto de la Piel de Ubrique 2022, con la presencia de la presidenta de Diputación Irene García y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. El evento, de carácter lúdico y cultural, contará además con la proyección de vídeos promocionales y resumen de las jornadas, actuaciones de la bailaora flamenca Paola Ramos, Rumba Canalla, y una sesión con DJ. Durante la tarde habrá además en la Plaza del Ayuntamiento demostraciones en vivo de distintas técnicas marroquineras tradicionales, o de las más modernas en ámbitos como la ilustración.
Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex