Una Ruta Musical en la Ciudad Romana de Ocuri es una de las propuestas que nos plantea la Escuela Municipal de Música para este jueves 26 de mayo. El evento nos permitirá conocer el Yacimiento y su entorno, un escenario natural privilegiado, que acogerá en esta ocasión la música que ofrecerán los docentes y alumnos del centro. Las entradas a la venta desde ayer están limitadas por la capacidad del espacio protegido, por lo que se han agotado en unas horas, 60 de las 100 invitaciones previstas. Del evento, hemos informado hoy con la directora de la EMM, María del Mar Pérez, con quien además hemos valorado la gira de conciertos didácticos «Voces de Cine», que  realizaba el Coro de «Voces Blancas» en abril y principios de este mes en los CEIP y colegios de Ubrique.

Menos de un mes después la Escuela de Música ha preparado esta actividad que se gestó hace algún tiempo y cuyo formato ha ido adaptándose a las circunstancias del momento, siempre en coordinación con las directrices marcadas por la arqueóloga municipal. De este modo se situarán en cinco puntos del yacimiento,  donde junto con el auditorio actuarán ensembles y grupos instrumentales con la interpretación de un par de piezas musicales. Los participantes están citados a las 18 horas para iniciar el ascenso hasta las estructuras de las Termas intermedias. En este lugar una hora más tarde comenzará el primer recital a cargo de los alumnos del Grupo de Saxofones del centro. Después, el público descendería situándose en la Casa de Juan Vegazo donde se localizará el dúo de flauta y guitarra. En el Foro estarán los instrumentos de viento con la interpretación de piezas de corte jazzístico y en el Mausoleo el trío para piano, flauta y clarinete. Ya en la entrada de la Calzada se ofrecerá dos dúos protagonizados por una marimba (marimba y guitarra y marimba y flauta), un instrumento menos común que es aportado por uno de los alumnos de la EMM y estudiante de conservatorio .

Por último, los músicos se irán incorporando poco a poco al auditorio del Centro de Recepción para interpretar en conjunto las piezas finales que se han preparado, entre ellas un tema de Bob Dylan con el canto de la alumna María de la Torre. El repertorio estará formado por piezas muy ligeras, que han sido adaptadas a los instrumentos con arreglos a cargo de los docentes del centro.

Las entradas disponibles en la Oficina de Turismo desde ayer, se han clasificado para acogerse a los aforos permitidos. De las 100 puestas a disposición del público, unas 60 permitirán realizar la ruta completa (estas están agotadas). Las 40 restantes, de las que aún hay disponibilidad son para ver las dos últimas actuaciones, las situadas en la entrada del yacimiento y en el auditorio.

Con la directora de la Escuela de Música hemos además conocido el calendario de eventos de cara al fin de curso. De este modo, tras las audiciones, el 30 de junio tendrá lugar en el patio del IES Los Remedios el Concierto de Fin de Curso a cargo de la Banda, y los tres coros de la EMM, estos son el «Voces Blancas», «Ocuris Populi» y «Aires de la Serranía». Además el 1 de julio en el patio del Francisco Fatou actuarán los alumnos del taller de Música Moderna.

María del Mar Pérez, directora de la EMM